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Sociedad

Arequipa: Sutep pide sinceramiento sobre condiciones de colegios

Secretario regional del Sutep en Arequipa, indicó que se desconoce en cuántos colegios se realizarán labores presenciales o virtuales. Señaló que no se trabaja en refacciones y protocolos de bioseguridad.

Hammer Villena explicó que hasta el momento se desconoce cómo será el retorno a clases en Arequipa. Foto: URPI / Alexis Choque
Hammer Villena explicó que hasta el momento se desconoce cómo será el retorno a clases en Arequipa. Foto: URPI / Alexis Choque

El secretario regional en Arequipa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Hammer Villena, pidió un sinceramiento a la Gerencia Regional de Educación, sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de los colegios públicos a poco más de un mes del inicio del año escolar.

Hasta enero pasado, según indicó, se tenía la información que 114 colegios requerían de refacciones para asegurar un retorno seguro a clases, sin embargo, el dirigente cree que esta cifra es mayor.

“Consideramos que se tiene que sincerar la cifra, cuántos colegios necesitan refacciones, cuántos requieren ser demolidos y construidos. Si no tenemos ese sinceramiento, no vamos a poder saber en cuantas escuelas se harán clases presenciales, en cuántas semipresenciales y en otras virtuales. A nivel nacional el Ministerio de Educación había dicho que el 70% de instituciones estatales estaban en malas condiciones”, indicó Villena a La República.

El dirigente cuestionó además que a semanas del inicio del año escolar, no ven que las autoridades estén tomando las medidas pertinentes para la implementación de los protocolos de bioseguridad. “Vemos que lamentablemente las decisiones que se están tomando no van acorde a la emergencia sanitaria”, agregó.

Villena cuestionó también que hasta la fecha no los hayan considerado en la comisión que el Gobierno Regional de Arequipa debió conformar, para recoger sus propuestas antes del inicio del año escolar. “Nos preocupa que no nos hayan convocado, nosotros tenemos propuestas, por ejemplo, que se deberán implementar pilotos en algunos colegios para ver cómo funcionaría la semipresencialidad y presencialidad”, finalizó.