- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Sociedad

Repsol: cerca de 180 mil aves de Reserva Nacional en riesgo por derrame de petróleo, según Sernanp

Sernanp realizó un registro rápido de aves en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; donde también se evidenció presencia de petróleo.

La Republica
Una colonia de aves guanay se encontraría en mayor riesgo de afectación tras el derrame de petróleo de Repsol. Foto: Sernanp
Sociedad LR

Cerca de 180 mil especímenes de aves entre guanay, piqueros y pingüinos de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se encuentran en peligro ante el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en la refinería La Pampilla, el cual afecta dos áreas naturales protegidas en la zona de Ancón, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente evidenció la presencia en dicho sector de 136.063 aves guanay, 43.126 piqueros y una colonia importante de pingüinos de Humboldt con 207 individuos. Asimismo, señalaron que se evidenció manchas de petróleo.

“Para el desarrollo de este registro se navegó alrededor de cada uno de los 10 islotes e islas que forman parte del polígono Islotes Grupo de Pescadores. Durante este recorrido, se pudo evidenciar además la presencia de manchas de petróleo en zonas cercanas a los sectores conocidos como Islote Malnombre, Islote Los Lobos e Isla Grande”, detalló.

Según indicó el Sernanp, es la presencia de estas manchas de petróleo en la zona de Isla Grande lo que pone en peligro una de las más importantes colonias de guanay, debido a que, actualmente, las crías de esta especie (volantones) se encuentran en la etapa de práctica de sus primeros vuelos y buceo, por lo que están constantemente en el agua, incrementando así el riesgo de que el petróleo se impregne en su plumaje.

Además, en esta zona estaría en riesgo una colonia de pingüinos de Humboldt debido a que algunos de ellos se encuentran en la etapa de muda de su plumaje (etapa que dura aproximadamente 3 meses).

En el sector afectado también se registra la presencia de importantes bancos naturales de caracol, cangrejo, lapa y concha navaja, recursos con gran potencial para el desarrollo de actividades de acuicultura.