MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Minedu dicta medidas para un retorno seguro a clases presenciales

Norma. Priorizarán clases presenciales. Maestros y estudiantes con comorbilidades realizarán trabajo remoto. Y en caso de contagio la enseñanza se suspenderá. Sin embargo preocupa que medidas no sean acompañadas con mejoras en la infraestructura educativa o vacunación.

Gremios de padres de familia y maestros señalan que el Minedu está adelantándose, sin solucionar otros problemas prioritarios.
Gremios de padres de familia y maestros señalan que el Minedu está adelantándose, sin solucionar otros problemas prioritarios.
LR Sur

Por: Robert Orihuela

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó ayer las disposiciones para el retorno a clases de los escolares. A través de la Resolución Ministerial Nº 048-2022, se señala que priorizarán la enseñanza presencial. Para ello, directores y profesores deberán implementar protocolos de seguridad ante la COVID-19. Además se continuará sensibilizando para que haya más vacunados. Sin embargo, gremios de padres de familia y maestros señalan que el Minedu está adelantándose, sin solucionar otros problemas prioritarios, como la infraestructura educativa y la vacunación a la mayoría de los escolares.

La Resolución Ministerial Nº 048-2021 se publicó en el Peruano. Establecen tres tipos de prestación del servicio educativo, donde la presencialidad tendrá prioridad. Luego está la semipresencial y la distancia.

Maestros y directores deberán trabajar para garantizar que los estudiantes acudan a un centro educativo que respete protocolos: lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social, de al menos un metro entre cada estudiante dentro de las aulas. Respecto a los colegios que tengan residentado el distanciamiento es de 1.5 metros entre las camas en las que dormirán los escolares.

La semipresencialidad será otra modalidad. Se asumirá de acuerdo a las necesidades de los estudiantes o por disposiciones de las autoridades de Salud. En este caso, indica la resolución del Minedu, se trata de trabajo a distancia combinado con la presencia en clases. En total se deben sumar 5 días lectivos todas las semanas. Los maestros deben coordinar los horarios, medios de comunicación y herramientas de trabajo con los padres de familia y escolares.

Y la última modalidad de enseñanza será a distancia. Pero el Minedu deja en claro que esta será de manera excepcional y únicamente en casos de cambio en la situación epidemiológica que establezca el Ministerio de Salud (Minsa). Los únicos estudiantes que podrán hacer trabajo a distancia son los que tengan comorbilidades señaladas por el Minsa (ver infografía), o quienes se contagien con la COVID-19 y durante su cuarentena deberán seguir sus clases a distancia.

En el caso de la educación a distancia, los maestros deben coordinar la disponibilidad de conectividad. De ser así se pueden realizar las labores mediante internet, radio, televisión o llamadas telefónicas. De no haber conectividad se deben coordinar sesiones remotas, ya sean en tiempo real o con la entrega de materiales con los que el escolar deberá estudiar.

Algo que preocupa a Rogelio Postigo Gómez, presidente de las Asociaciones de Apafa de Arequipa, es que no hay suficiente infraestructura educativa para cumplir con los protocolos de distanciamiento. “En el colegio Independencia, por ejemplo, casi la mitad de aulas son inutilizables, están dañadas. ¿Dónde van a estudiar los escolares? ¿Cómo van a respetar el distanciamiento si hay 30 alumnos por aula? Es imposible. Primero el Minedu debe concentrarse, al menos en febrero, en poner a punto los colegios”, dijo.

De igual forma el secretario regional del Sutep, Hamer Villena Zúñiga, indicó que el gobierno se está apresurando. Para el maestro sindicalista lo primordial es garantizar que los estudiantes tengan al menos 2 dosis de la vacuna contra la COVID-19. “Al ritmo que vamos con la vacunación no vamos a llegar a tener a la mayoría de estudiantes vacunados. Los maestros ya estamos, el 95% ya están vacunados, pero muchos van a quedarse en sus casas porque tienen comorbilidades”, dijo Villena.

Ambos representantes gremiales señalaron que queda un mes para realizar una labor titánica. Primero el Minedu debe garantizar que se implementen los protocolos en los colegios, como la medición de temperatura, el lavado de manos y el distanciamiento. “Para esto último tal vez sean necesarios dos turnos de enseñanza en algunos colegios y no hay maestros ni presupuesto para contratarlos”, dijo Villena Zúñiga.

Medidas ante contagios

La norma del Minedu explica qué pasaría si un estudiante se contagia de coronavirus. Este debe aislarse en su casa y guardar cuarentena. De igual forma, el maestro del aula. Lo que indica que las clases se suspenderán. En algunos casos se permitirá la educación a distancia mientras todos sanan y se vuelva a la presencialidad. Al retornar se debe propiciar el respeto y no discriminación hacia el estudiante contagiado.

Información para el regreso a clases.