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Sociedad

Banco Mundial: aprendizaje en clases virtuales es menor a lo presencial

Retorno a clases. Instituto Peruano de Economía hace balance de condiciones para regresar a clases. Preocupa que varios colegios no tengan servicios básicos que garanticen protocolos sanitarios. Mayores porcentajes están en Puno, Apurímac y Cusco.

Educación. Clases presenciales iniciarían el 28 de marzo.
Educación. Clases presenciales iniciarían el 28 de marzo.

Redacción Sur con aporte de IPE

El Banco Mundial, cada año de educación implica un aumento de 8% en los ingresos futuros de las personas revela el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Por ello, la entidad indica que el cierre de escuelas tendrá un impacto negativo sobre los ingresos de la población a futuro. También precisa el Banco Mundial que el aprendizaje de las clases virtuales es menor al adquirido en presencial. En ese sentido, resulta importante crear las condiciones adecuadas para un regreso progresivo a las clases presenciales. El impacto de la pandemia fue terrible. Miles de estudiantes del sur del país dejaron de recibir educación escolar. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la asistencia de alumnos a los niveles inicial, primaria y secundaria en la región sur se contrajo de más de 1 millón en 2019 a 918 mil alumnos en 2020.

En ese contexto, el Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra trabajando en un plan de retorno progresivo a las clases presenciales desde mediados del presente año. El Minedu estima que 6,109 escuelas iniciaron clases semipresenciales el 31 de agosto, cifra que representa apenas el 5.3% de los colegios peruanos y el 2.9% del total de estudiantes matriculados a nivel nacional. Esto implica que todavía hay un gran número de colegios brindando clases virtualmente o están cerrados.

La región sur presenta retos pendientes en el acceso a servicios básicos y conectividad, lo que dificulta la adecuada prestación de servicios educativos. Según datos del Minedu, en 2020, el porcentaje de escuelas que contaba con acceso a internet se redujo, en promedio, de 60.5% de colegios de primaria y secundaria en 2019 a 49.9% en 2020.

Por el lado del acceso a servicios básicos, solo 37.4% de colegios del sur del país cuenta con electricidad, agua y desagüe en el 2021, lo cual afectaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios. En particular, las regiones con menor porcentaje de colegios con servicios básicos son Puno (22.8%), Apurímac (25.7%) y Cusco (35.2%), mientras que Arequipa (71.0%), Tacna (60.9%) y Moquegua (53.7%) lideran este indicador.

Plan retorno 2022

Los planes de regreso a las clases presenciales continúan de cara al 2022. Según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES), al 30 de noviembre de este año, la región sur cuenta con 17.8 mil centros educativos habilitados para prestar servicios con algún grado de presencialidad. Esto beneficiaría a 954 mil estudiantes de los distintos niveles de educación básica de la región.

Al mismo tiempo, el Minedu trabaja en conjunto con las instituciones privadas Empresarios por la Educación y Asociación Trabajo Voluntario para apoyar el retorno progresivo a las aulas en el proyecto “Movilización social por el retorno seguro a la escuela”. Durante una primera etapa, la iniciativa busca habilitar a 143 locales escolares en Lima Metropolitana para que regresen a la modalidad presencial. Los trabajos consisten en limpieza, pintado de espacios, señalización y acondicionamiento de ambientes.

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