EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

COVID-19 en Perú: ¿puedo tomar alcohol antes o después de la tercera dosis?

Muchas personas tienen duda sobre la eficacia de las vacunas en las personas que han consumido alcohol días antes o posteriores a la inoculación. Aquí te contamos lo que dicen los expertos.

Autoridades instaron a la ciudadanía a no bajar la guardia frente al virus. Foto: Minsa
Autoridades instaron a la ciudadanía a no bajar la guardia frente al virus. Foto: Minsa
Sociedad LR

Existen muchas dudas sobre si se puede consumir licor previamente a la inmunización contra la COVID-19 o después de ella. Esto, para saber si la eficacia de la vacuna sería la misma o no.

Por ello, si te encuentras entre la población que tiene esta duda, aquí te detallamos lo que indicaron los expertos.

PUEDES VER: Minam aumenta cifra: más de 11.000 barriles de petróleo derramó Repsol al mar

¿Qué NO debo hacer después de la vacuna contra la COVID-19?

  • No debes dejar de protegerte; es decir, usa tu doble mascarilla y continúa cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
  • Acudir a celebraciones masivas.
  • Ingerir grandes cantidades de alcohol.

¿Puedo beber licor antes de la vacuna?

La infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) Camille Webb mencionó que no existe un riesgo en la disminución de la inmunidad al tomar alcohol. “En general, no recomendamos tomar en exceso. Pero (ingerir alcohol) no está relacionado a la (respuesta inmune de la) vacuna. Lo otro es que uno no sabe si se va a sentir mal con la vacuna”, señaló a La República.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina, aseguró que ingerir alcohol previo a la vacuna puede generar un efecto adverso, por tanto, no lo recomienda.

PUEDES VER: Loreto: captan paso de meteoro en el cielo de Iquitos y causa asombro de personas

¿Puedo tomar alcohol después de ser vacunado?

Fiorella Krapp, investigadora del Instituto de Medicina Tropical, aseveró que “no hay evidencia o algún estudio que avale que se tenga que evitar el consumo del alcohol antes o después de la vacuna (contra el coronavirus)”.

“Por ejemplo, no se ha tomado esta previsión en los ensayos clínicos. Ingerir un poco del alcohol no afectaría en algo sobre el efecto de la vacuna”, dijo.

No obstante, Pierina Vilcapoma, médica infectóloga, aseguró que “no es recomendable consumir licor”.

¿Cuántas vacunas se han aplicado en el país?

A la fecha, el Ministerio de Salud aplicó un total de 56 134 769 vacunas contra la COVID-19. De este total, 25 423 810 personas tienen una vacuna y 23 091 685 completaron su esquema de inmunización.