Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Solicitan apoyo de la Marina para rescatar animales en las islas tras derrame de petróleo

Regidor de la MML hizo un llamado para que la Marina disponga sus embarcaciones especiales que permiten aproximarse a las islas, donde habría mamíferos marinos en peligro.

La nutria marina es un animal "en peligro". Dicha especie fue afectada por el derrame de petróleo de Repsol. Foto: composición LR/Félix Contreras/ProDelphinus
La nutria marina es un animal "en peligro". Dicha especie fue afectada por el derrame de petróleo de Repsol. Foto: composición LR/Félix Contreras/ProDelphinus
Bernie Moreno

El último derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, adjudicado a la empresa Repsol, ha ocasionado múltiples daños a los ecosistemas, economía y salud de las personas. Asimismo, la fauna marina también ha sido gravemente perjudicada en esta área del litoral. Algunas especies que habitan zonas de mar abierto, en las islas e islotes, aún no han podido ser rescatadas.

Carlo Ángeles, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, detalló que los intentos de rescate no se han podido efectuar mar adentro por falta de embarcaciones especializadas. “Únicamente se ha intervenido en la orilla”, advirtió luego de recorrer las playas de Ancón y Santa Rosa.

PUEDES VER: ¿A qué argumentos apeló Repsol para excusarse por derrame de petróleo?

Falta de embarcaciones dificulta rescate

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), así como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) no disponen de los vehículos requeridos para llegar a las islas e islotes del litoral afectados por el petróleo, precisó el regidor Ángeles.

Regidor Carlo Ángeles asegura que ni Serfor ni Sernanp cuentan con embarcaciones para llegar a las islas rocosas. Foto: Marco Cotrina/La República

“Ni Sernanp ni Serfor ni la Municipalidad de Lima cuentan precisamente con estas embarcaciones especializadas para poder anclar en estas islas, que son bastante rocosas. No tienen una superficie que permita un anclaje sencillo, y es por eso que inclusive muchos de los pescadores no van a estas islas porque saben que son de riesgo”, explicó el representante de la comuna limeña a La República.

Desde el área de prensa del Serfor, nos comunicaron que esta institución “viene coordinando con Repsol y la Capitanía de Puertos para ir a las islas”. El sábado 22 y este domingo 23, Sernanp y Serfor realizaron monitoreos en esta zona, según indicaron. El desastre del hidrocarburo contaminante ya afectó a dos áreas naturales protegidas (ANP): la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la zona reservada de Ancón. La institución encargada de las ANP no respondió nuestra solicitud de entrevista.

PUEDES VER: Presidente de Repsol Perú: “Estamos atendiendo la responsabilidad de limpiar las playas”

Llamado a la Marina y Repsol para facilitar logística

La Marina de Guerra debe poner sus embarcaciones a disposición de los rescatistas, subrayó el regidor Ángeles. Aseguró que ha intentado comunicarse con las autoridades navales, pero no encontró respuesta. “Al menos sobre las playas que he ido —Miramar y Santa Rosa—, podría hablar de una presencia nula de parte de la Marina y de parte de la empresa”, sentenció.

Ángeles anunció que solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Metropolitano para apoyar en la emergencia ambiental desde el municipio. “Debemos poner en agenda que existen animales que siguen en una situación crítica y de riesgo en la zona de las islas”, enfatizó el político.

Personal de Sernanp y voluntarios durante rescate de animales en las playas de Ancón. Foto: Carlos Contreras/La República

Nutrias marinas: especie en peligro

La nutria marina es una de las especies que se ha visto afectada tras el derrame de petróleo. Estos mamíferos acuáticos habitan zonas rocosas como islas e islotes en medio del mar abierto con fuertes vientos, indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

PUEDES VER: Derrame en Ventanilla: Osinergmin emitirá informe al término de sus investigaciones

La Lista Roja de UICN cataloga esta especie como “en peligro” debido a la disminución de su población por la caza extensiva para el comercio de sus pieles. Un estudio del 2012 estimó que existían entre 800 y 1.200 ejemplares de nutria marina en las cosas del Perú. Este animal es el mamífero marino más pequeño del mundo y habita en el Perú desde la costa de La Libertad hasta Tacna, detalla Serfor.

El biólogo marino Yuri Hooker publicó en su cuenta de Instagram un video que muestra a unas 10 nutrias marinas muertas flotando sobre el mar tras la exposición al petróleo. La UICN especifica que esta especie es “solitaria” y solo ha sido observada en grupos pequeños de no más de 10 individuos.

Lazy loaded component

Lima no cuenta no centros de rescate para fauna

El viernes 21 de enero, Serfor informó que lograron rescatar 51 animales silvestres afectados tras el desastre ambiental: 13 guanay, 3 cormoranes, 13 chuita, 6 pingüinos de Humboldt, entre otros. Coordinaron el tratamiento de los ejemplares con el Parque de las Leyendas.

PUEDES VER: Gobierno evalúa plantear demanda internacional contra Repsol por derrame de petróleo

Según el Observatorio del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), existen 12 centros de rescate de animales con permiso para operar en el Perú. Ninguno de ellos se encuentra en Lima.

Por ello, Carlo Ángeles indicó que la capacidad del zoológico limeño para recibir animales contaminados es limitada. “Si es que tenemos que rescatar a 50 o 60 mamíferos entre Ancón, Santa Rosa y Ventanilla, el Parque de las Leyendas no se va a dar abasto”, adelantó el regidor capitalino.