AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Arequipa: inauguran la primera casa refugio para personas LGTBI

Los integrantes de esta comunidad que hayan sido víctimas de violencia o discriminación pueden recibir refugio y atención en este recinto.

En el recinto se brinda alimentos y atención psicológica. Foto: URPI/Alexis Choque
En el recinto se brinda alimentos y atención psicológica. Foto: URPI/Alexis Choque
Alexis Choque

Los integrantes de la comunidad LGTBI en Arequipa que hayan sido o sean víctimas de cualquier tipo de violencia o discriminación ya tienen un lugar donde poder refugiarse ante estos maltratos.

Ana Flavia Chávez Pedraza, activista por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI), detalló que a esta casa refugio, inaugurada el viernes, pueden acudir las personas víctimas de maltratado durante el tiempo que demora en salir las medidas de protección a su favor.

Buscamos que las víctimas de violencia o discriminación no tengan que seguir conviviendo bajo el mismo techo con sus agresores, ellas pueden permanecer aquí por el tiempo que se vea conveniente”, indicó Chávez a La República.

La activista recordó que el 2021 se enteraron de alrededor de 50 denuncias. “Hay muchas personas que no denuncian y callan. Se ha normalizado que en dentro de las casas te insulten por tu orientación, que digan que son la vergüenza de la familia. Recordemos que el 10% de personas LGTBI visibles son parte de esta sociedad arequipeña”, añadió.

La implementación de esta casa refugio fue en colaboración con La Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, el grupo Caritas del Arzobispado de Arequipa, la ONG Madre y la Organización de Lucha Contra la Sida (AHF).

“Gracias a estas organizaciones podemos brindar alimentos, atención psicológica, pruebas de descarte de VIH, entre otros beneficios”, agregó Chávez.

La casa cuenta con diversos ambientes, un dormitorio con cuatro camas, un baño con lavandería, una cocina, una sala para atención psicológica y próximamente implementarán un área de información con computadoras que incluso pueden servir para que las personas refugiadas realicen sus clases virtuales.

El inmueble está ubicado en la calle Bartolomé Herrera 202, en el Cercado.

Ordenanza regional

Chávez recordó que en 2020 se aprobó la ordenanza regional N°0428-2020 en favor de la lucha contra la discriminación de los integrantes de la comunidad LGTBI; sin embargo, hasta la fecha no se implementa.

“Hay el compromiso de la gobernadora regional encargada, Kimmerlee Gutiérrez, de poner en ejecución esta ordenanza hasta antes de fin de su gestión”, acotó.

Esta ordenanza dispone la implementación de letreros contra la discriminación en lugares públicos y privados dentro de la región, la difusión de la existencia de esta ordenanza en colegios, la implementación de una oficina para la recepción y resolución de denuncias por parte de la Gerencia de Desarrollo, entre otras acciones.