VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Chiclayo: piden donación de cabello para limpiar el derrame de petróleo en playas de Lima

Colectivo de ciudadanos se suma a campaña nacional para recolectar cabello en la región Lambayeque. También se solicita donar pelo de mascotas.

Ciudadanos empezaron con campaña de recolección de cabello en Parque Principal de Chiclayo. Foto: Cortesía
Ciudadanos empezaron con campaña de recolección de cabello en Parque Principal de Chiclayo. Foto: Cortesía
Carlos Vásquez

Este viernes 21 de enero, un grupo de ciudadanos de Chiclayo, en la región Lambayeque, se organizó para realizar una campaña de recolección de cabello para formar cilindros de mallas retenedoras y absorbentes de petróleo, a fin de limpiar el hidrocarburo derramado en el mar de Ventanilla, en la ciudad de Lima, por parte de la empresa Repsol.

Iniciativa

Desde tempranas horas de la mañana, personas voluntarias se instalaron en inmediaciones del Parque Principal de Chiclayo para sensibilizar y recibir de las personas la donación de cabello, sin importar el tipo o tamaño.

PUEDES VER Derrame de petróleo: Repsol culpa a oleajes anómalos, pero la Marina la desmiente

Rosa María Inoñán Maza, encarga de la campaña de recolección de cabello en Lambayeque, indicó a La República que junto a otras personas se contactaron con el colectivo Hair Boom Peru Oficial para sumarse a la campaña nacional de recolección de cabello.

“Esta iniciativa la ha tomado un grupo de ciudadanos y busca a contribuir a reducir los efectos de la contaminación en el mar de Ventanilla. Pedimos a la población que participe en esta noble causa”, comentó.

Inoñán Maza también mencionó que las personas pueden donar nylon (medias, mallas u otros del material), así como el pelo de mascota. Respecto a esto último, los voluntarios han pedido el apoyo de veterinarios para el corte de cabello de canes.

Para hoy, viernes, la recolección de cabello también se dará en la intersección de las avenidas José Balta y Pedro Ruiz Gallo, a las 3.00 de la tarde. A través de la páginas de Facebook Colecta de cabello y pelo de mascota Lambayeque, los voluntarios chiclayanos comunicarán las actividades programadas para el domingo 23 de enero.

Mientras para el día sábado 22 de enero la iniciativa se realizará en el centro comercial Plaza Bolognesi, entre las 10.00 a. m. y la 1.00 p. m. Luego, el grupo de voluntarios se instalará en la plazuela Elías Aguirre para recoger el cabello, entre las 4.00 p. m. y 6.00 p. m.

Se espera que, según Inoñán Mazan, a más tardar el día lunes 24 de enero se envíen, a través de una encomienda gratuita en un bus interprovincial, varias bolas de cabello a la ciudad de Lima. En la red social de la iniciativa regional se difundirán los puntos fijos a donde la población puede acudir con su donación.

Uso del cabello para absorber petróleo: ¿cómo nació esta idea?

El pelo humano, considerado como un producto efectivo e ideal para la limpieza del petróleo, es natural, económico y renovable. Asimismo, se biodegrada.

La persona que descubrió este fenómeno fue el peluquero estadounidense Phil McCrory, pues observó por televisión cómo el pelo de una nutria marina se encontraba saturado del petróleo derramado en el famoso accidente del Exxon Valdez en Alaska, por el año 1989.

Fue así que a McCrory se le ocurrió una brillante idea: “si todo ese petróleo podía adherirse al pelo de una nutria, ¿por qué no al pelo humano?”. Por ello, realizó un experimento casero utilizando una media de su esposa y metió el cabello que había cortado a sus clientes. Acto seguido, lo sumergió en una bañera que tenía en su interior una mezcla de agua y petróleo, para comprobar que, efectivamente, sí limpiaba el agua del crudo negro.