FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Credicoop Arequipa: piden recabar información de propiedades de Hipólito Batallanos

Pedido es de los socios. De acuerdo a representante de los ahorristas, empresario vinculado a la cooperativa habría hecho uso de testaferros.

Reunión de ahorristas afectados por Cooperativa Arequipa. Foto: Wilder Pari/URPI
Reunión de ahorristas afectados por Cooperativa Arequipa. Foto: Wilder Pari/URPI
Wilder Pari

Los socios de la intervenida cooperativa Credicoop Arequipa tuvieron este domingo una nueva reunión para debatir cómo recuperar sus aportes. En una parte de la asamblea, pidieron recabar información sobre las propiedades relacionadas con el empresario Hipólito Batallanos, quien, según aseveraron, sería el hombre fuerte detrás de la organización.

Ubaldo Tévez, secretario técnico de la asociación de ahorristas de Credicoop, señaló que Hipólito Batallanos sería el financista principal de la cooperativa intervenida. Si bien no aparece en la nómina de directivos de Credicoop, habría actuado al interior de la misma valiéndose de testaferros. “Los desfalcos de la cooperativa también estarían de esa manera diversificados a través de testaferros”, añadió.

Vale recordar que Batallanos está incluido en la lista de personas denunciadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por la comisión de presuntos delitos contra el Estado y los socios de Credicoop. Además se conoce que la Fiscalía de Lavado de Activos lo estaba investigando.

PUEDES VER: Alex Paredes: “En el Congreso no impera la razón sino la fuerza del voto”

Nuevas cuotas

En la reunión también se solicitó un aporte de 50 soles a cada socio para solventar los gastos de representación legal que lleva la asociación de ahorristas de Credicoop. La medida tuvo opiniones a favor y en contra.

Según Tévez, presentaron una acción de amparo para dejar sin efecto la resolución de intervención de la SBS contra Credicoop. Su objetivo es evitar la liquidación, pues considera que, con ello, los socios apenas recuperarán el 10% de sus aportes.