Caso de Ana Estrada por una muerte digna se eleva a la Corte Suprema

Desde los 12 años padece de polimiositis. La psicóloga y activista solicita en la última instancia que se respete poner fin a su vida por medio de la eutanasia.

Solo falta esta última instancia para que su caso sea inapelable. Foto: Antonio Melgarejo
Solo falta esta última instancia para que su caso sea inapelable. Foto: Antonio Melgarejo
Sociedad LR

El caso de Ana Estrada por una muerte digna fue respetada por el Poder Judicial en 2021, ahora la psicóloga y activista, quien padece desde los 12 años de polimiositis, se presentará ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de que su caso sea declarado inapelable.

La audiencia se realizará este lunes 17 a las 10 a. m. y definirá que Estrada pueda poner fin a su vida por medio de la eutanasia. Esta será la última instancia.

Ana Estrada se pronunció sobre su caso. Foto: Twitter

En esa línea, Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, precisó lo siguiente:

“El primer artículo de la Constitución dice que el Estado protege la persona y la dignidad, este es eje y fuente de los derechos. Ana Estrada solicita que se declare inaplicable a su caso el artículo 112 del Código Penal, el cual está relacionado al homicidio piadoso”, resaltó en RPP.

PUEDES VER: Universidad San Luis Gonzaga de Ica logra su licenciamiento

Asimismo, mencionó que si la Corte no falla a su favor, la muerte de Estrada será muy dolorosa.

“Ana Estrada adolece de una enfermedad grave, incurable y degenerativa, en etapa avanzada. Si no logramos que la Corte Suprema confirme la sentencia dictada en su favor, su muerte será agónica y muy dolorosa”, acotó.

Lazy loaded component

Cabe precisar que la Corte Superior de Justicia pidió, el 25 de febrero de 2021, al Ministerio de Salud y EsSalud respetar la decisión de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

El documento dispone que se inaplique el artículo 112° del Código Penal, vigente para el caso Ana Estrada, razón por la cual quienes la asistan en su decisión no serán procesados, siempre que se practiquen de manera institucional, sujeta al control de su legalidad y en el tiempo y oportunidad en que lo especifique, dado que ella no puede hacerlo por sí misma.