PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Perú ya entró a una tercera ola de COVID-19, afirma Minsa

El ministro Hernando Cevallos informó que el país ya atraviesa una tercera ola de contagios. La noche de este martes 4, en conferencia de prensa, se anunciaron las nuevas medidas.

Minsa anunciará nuevas medidas esta noche para contener los contagios y hospitalizaciones. Foto: composición La República
Minsa anunciará nuevas medidas esta noche para contener los contagios y hospitalizaciones. Foto: composición La República
Sociedad LR

En la Comisión Especial COVID-19, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, confirmó que el Perú ya enfrenta una tercera ola de contagios por la COVID-19. Ante este escenario, la cartera brindó una conferencia de prensa la noche de este martes 4 de enero, en donde anunció las nuevas medidas al respecto.

“Hoy a las 7 de la noche, a partir de (esa hora), se dará una conferencia de prensa, informando el tema de la COVID-19, de las estrategias y medidas sanitarias. Porque mañana él está llevando un planteamiento específico a la reunión de la PCM”, anunció Juan Carlos Mori Celis, presidente del grupo de trabajo, a La República.

Esto se da a solo unas semanas de que se confirmara el primer caso de la variante ómicron en el país. A la fecha, 309 personas han dado positivo a este linaje que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de “preocupación”.

PUEDES VER: Clases presenciales 2022 en Perú: conoce aquí las fechas de inicio y el calendario escolar

¿Qué anunciará el Minsa este martes?

Según fuentes del Minsa, en conferencia de prensa anunciarán la ampliación de los horarios de los centros de vacunación, asimismo, la adquisición de nuevos equipos para afrontar la pandemia. También la contratación de nuevo personal para los centros de salud.

¿Cuántas personas se han vacunado en el país?

Hasta este martes 4 de enero, la institución ha aplicado un total de 50 908 649 dosis contra la COVID-19. De este total, 24 715 138 tienen una dosis, 21 905 908 ya completaron su esquema de vacunación y 4 287 603 obtuvieron su inyección de refuerzo.

PUEDES VER: COVID-19: el Perú ya vive una tercera ola de contagios, pero aún no de muertes

Si tengo síntomas, ¿dónde me puedo sacar una prueba de descarte?

El sector ha implementado 700 puntos para que las personas con síntomas puedan sacarse pruebas de descarte COVID-19 totalmente gratis. Los interesados deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma proporcionada por INS (Dale clic a este enlace)
  • Selecciona la opción filtros.
  • Elige la zona geográfica en la que deseas realizar la consulta: región, provincia y distrito
  • Luego, dale clic a resumen de información
  • Después, te saldrá el listado de los puntos donde puedes realizar la prueba
  • Finalmente, selecciona cualquiera de ellos y te aparecerán los datos como su horario de atención y su dirección.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

Según el médico epidemiólogo César Cárcamo esta nueva mutación del virus es menos agresiva porque se sitúa en las vías respiratorias altas; es decir, en la zona de la nariz y garganta por lo que sus síntomas podrían ser confundidos con un cuadro de gripe o faringitis aguda.

“Esta nueva variante se centra en las vías respiratorias altas, nariz y garganta. Puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal; pero es menos grave”, manifestó.