- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Sociedad

Síntomas de la ‘flurona’: ¿cuáles son y cómo protegernos de la coinfección?

La flurona es una infección mixta de gripe y COVID-19. Conoce AQUÍ qué síntomas provoca y cómo protegernos.

En el Perú, hay varios puntos donde las personas pueden realizarse pruebas de descarte gratuitas. Foto: Municipalidad de Lima
En el Perú, hay varios puntos donde las personas pueden realizarse pruebas de descarte gratuitas. Foto: Municipalidad de Lima
Sociedad LR

Mientras la variante ómicron se propaga con rapidez por todo el mundo, en este inicio del 2022 Israel ha confirmado su primer caso de flurona, una coinfección por coronavirus y el virus de la gripe. La detección se dio en una fémina de 30 años que recientemente había dado a luz en un nosocomio, pero que no se había inoculado contra ninguno de los dos virus.

¿Qué es la flurona?

Viene de la combinación entre ‘flu’, la palabra inglesa para gripe, y la parte final del término ‘corona’. Es la coinfección de gripe tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2. “Le da dos infecciones a la vez a la persona”, detalló Leslie Soto, médico infectólogo, a TV Perú.

¿Cuáles son los síntomas de la flurona?

Pese a la escasa evidencia científica sobre flurona por los pocos casos en Israel, España y Estados Unidos, el director del departamento de ginecología del Hospital de Beilinson, Arnon Vizhnitser, explicó que causa los síntomas de una infección respiratoria común.

“La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores”, dijo Vizhnitser, según declaraciones que ha recogido el diario israelí The Times of Israel.

Lazy loaded component

¿La flurona es una nueva variante de la COVID-19?

Pablo Tsukayama, microbiólogo de la UPCH, descartó que sea una nueva variante de la COVID-19 e instó a las personas a vacunarse contra los dos virus. “No se trata de una nueva variante del coronavirus. No hay efectos adversos en recibir las dos vacunas casi en simultaneo, si la persona es elegible y está en un grupo de riesgo, si conviene vacunarse contra la influenza y la COVID-19″, explicó el especialista a TV Perú.