VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Reniec: ¿por qué no se puede sonreír en la foto del DNI?

Conoce aquí todos los detalles, que tienen relación con el software que utilizan. Muchas personas se preguntan por qué Reniec no permite que las personas sonrían en la foto del documento.

Reniec recomienda no tomarse selfies en la app DNI Biofacial. Foto: Reniec
Reniec recomienda no tomarse selfies en la app DNI Biofacial. Foto: Reniec
Bernie Moreno

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no permite que los ciudadanos sonrían en sus fotos del Documento Nacional de Identificación (DNI), lo que causa molestia en muchos. Descubre en esta nota a qué se debe esta disposición y cómo está relacionada con el sistema que utiliza el Estado peruano.

¿Por qué Reniec no permite sonreír en la foto del DNI?

Conversamos con la directora de Registro de Identidad del Reniec, Celia Saravia, quien comentó cuál es la razón detrás de no permitir fotos sonrientes en el DNI. “Para que el sistema pueda autenticar, validar los puntos característicos de las facciones del rostro, es necesario que la cara esté neutra, no sonriente”, comentó la funcionaria a La República.

Una foto con menor gestualidad permitirá que el sistema te reconozca más rápido. Foto: Reniec

La sonrisa te agranda la boca, te achica la nariz, dependiendo... cada ciudadano tiene su propio estilo (de sonrisa). Eso genera una limitación para que el software biométrico pueda hacer las validaciones”, detalló la especialista del Reniec.

PUEDES VER: Ricardo Morán anuncia juicio contra Reniec por sus hijos: “Hemos peleado dos años y medio”

Mantener un rostro neutro, con la menor gestualidad posible, facilitará futuros trámites, explicó Saravia. “Si el sistema no te reconoce, te mandará a una agencia. Y la idea es que el propio ciudadano pueda hacer su propio trámite a través de estos dispositivos digitales”, como la app DNI Biofacial de Reniec, sostuvo la funcionaria.

¿Cómo debe ser la foto del DNI?

Reniec brinda algunas recomendaciones para las personas que utilicen la app DNI Biofacial para tomar su foto del DNI.

  • Fondo blanco
  • Luz sobre la cabeza
  • Estar un espacio iluminado, pero que no provoque reflejo
  • Buscar que el rostro esté iluminado de manera pareja
  • Evitar cabello sobre el rostro
  • Estar más o menos a 1,5 m. de la cámara
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • No cortar cabeza, oreja ni cuello en el encuadre
Lazy loaded component
PUEDES VER: Reniec en línea: ¿qué trámites puedo realizar y están disponibles por internet?

Reniec no recomienda selfies para la foto del DNI

La directora de Registro de Identidad del Reniec hizo énfasis en que no es recomendable tomarse selfies al usar la app DNI Biofacial. “¿Por qué otra persona te debe tomar la foto? Porque, justamente, ahí validamos que tú estés vivo. La aplicación te pide que muevas los ojitos, que parpadees. Es para evitar también la suplantación”, detalló Celia Saravia.

Los funcionarios del Reniec han detectado que algunos ciudadanos intentan tomar foto a una imagen suya que ya tienen impresa. Esto con el fin de aparentar menor edad. “Eso no lo permite el sistema porque todos los trámites de la app DNI Biofacial pasan por un control de calidad. Todas las imágenes las revisamos”, continuó la funcionaria.

Reniec recomienda utilizar sus servicios en línea para evitar colas y aglomeraciones. Foto: Carlos Contreras/La República

¿Puedo ver o descargar mi foto en la página de Reniec?

La única forma de ver y descargar la foto del propio ciudadano que está en el sistema del Reniec es con el certificado de inscripción (C4). Este tiene un costo de S/ 4,50 y se puede pagar de manera online con una tarjeta Visa. No obstante, si eres beneficiario de algún apoyo económico del Estado, podrás obtenerlo de manera gratuita.

PUEDES VER: DNI: ¿cómo saber la fecha de emisión en Reniec en línea? Paso a paso AQUÍ

El certificado C4 se puede “tramitar a través de la página web. Pagas y obtienes una constancia de inscripción. Te imprimen un formato en el cual está tu fotografía. Es la única manera de acceder a la foto. La otra es tu mismo DNI”, comentó la directora del Reniec.

Pasos para obtener el certificado de inscripción C4 de Reniec

  • Ingresar a la dirección https://apps.reniec.gob.pe/certins/validatos.do.
  • Colocar el número de DNI y fecha de nacimiento (se debe contar con celular y correo electrónico).
  • Pagar con tarjetas Visa o recibos del Banco de la Nación, BCP y pagalo.pe.
  • Descargar el certificado de inscripción e imprimirlo.