EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Puno: Serfor y Aduanas recuperan dos polluelos de ñandú que eran transportados en tráiler

Las aves estaban en una mochila que iba en la cabina de un tráiler. Conductor del vehículo señaló que los adquirió en la frontera Perú-Bolivia y tenían como destino Arequipa.

Aves serán trasladadas a un centro de cría autorizado. Foto: Serfor
Aves serán trasladadas a un centro de cría autorizado. Foto: Serfor

Dos polluelos de ñandú, de dos a tres meses de edad, fueron recuperados en Puno cuando eran transportados en una mochila que estaba al interior de la cabina de un tráiler. Los animales tenían como destino a la ciudad de Arequipa.

La intervención se dio tras la alerta del personal del Puesto de Control de Aduanas Ojherani en Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía Puno y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Las pequeñas aves eran llevadas en una mochila de 60 x 40 cm aproximadamente en la cabina de un tráiler donde también se movilizaba instrumentos musicales y equipos de sonido.

Al momento de la diligencia, la persona que transportaba a los especímenes sostuvo que los adquirió en la frontera Perú-Bolivia, a un precio de 100 bolivianos, y que eran para regalarlos a un familiar en el distrito de Pedregal.

Tras el decomiso, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre evaluaron su estado de salud y coordinaron su traslado a un centro de cría autorizado, debido a que fueron separados a corta edad y difícilmente podrán sobrevivir en su hábitat natural.

En tanto, los especialistas del Serfor iniciaron el Procedimiento Administrativo Sancionador a la persona que poseía dichos especímenes de fauna silvestre, por incurrir en una infracción muy grave, como es poseer y adquirir animales silvestres, según lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La mencionada norma establece multas superiores a 10 UIT, equivalente a S/ 44.000, determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.