LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Puno: Contraloría detectó irregularidades en liquidación de obra en Vilavila

En la obra ‘Creación de parques en la localidad de Vilavila’ de la Municipalidad Distrital de Vilavila, el ente de control identificó un perjuicio al Estado de S/ 101 008 42 al existir partidas sin ejecutar y no cobrar penalidad por mora.

En este hallazgo, se identificó a seis funcionarios quienes tendrían responsabilidad penal y administrativa. Foto: Contraloría
En este hallazgo, se identificó a seis funcionarios quienes tendrían responsabilidad penal y administrativa. Foto: Contraloría
LR Puno

La Contraloría General de la República, durante un megaoperativo de control en Puno, detectó irregularidades en la liquidación de la obra ‘Creación de parques en la localidad de Vilavila’ de la Municipalidad Distrital de Vilavila.

Según el ente de control, la comuna de Vilavila recibió y aprobó la liquidación de esta obra, pese a existir partidas sin ejecutar y no cobrar penalidad por mora, lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado de S/ 101 008 42. En este hallazgo, se identificó a seis funcionarios quienes tendrían responsabilidad penal y administrativa.

De acuerdo al informe de control n.º 030-2021-2-0461-SCE, el plazo de ejecución fue de 137 días calendario, por lo que el contratista tenía 14 días calendario para subsanar observaciones detalladas en un acta con fecha 26 de octubre de 2020. El plazo venció el 8 de noviembre del mismo año; sin embargo, recién el 17, nueve días después del plazo establecido en el Reglamento de Contrataciones del Estado, comunicaron que fueron subsanadas.

El comité de recepción dio conformidad a la entrega y el jefe de infraestructura solicitó la aprobación de la liquidación técnica y financiera de la obra. No obstante, la comisión de control evidenció que las observaciones no fueron subsanadas en su totalidad, lo que correspondía era una penalidad por mora.

Asimismo, la municipalidad recibió la obra sin que se hayan ejecutado todas las partidas valorizadas. Los representantes de la Contraloría observaron que los muros de contención no contaban con juntas de dilatación rellenas de asfalto y se encontraban fisurados. De igual manera, solo dos de 116 plantones (queñua, puya de raymondi, collis) cumplían con las medidas establecidas en el expediente técnico de la obra.

Lo detectado por la Contraloría fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Vilavila y al procurador público para que se inicien las acciones legales correspondientes.