CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Sociedad

Cajamarca: dictan prisión preventiva a policías implicados en Los Sanguinarios de Huacraruco

Poder Judicial ordenó dicha medida coercitiva para seis de los ocho detenidos en esta supuesta red criminal. El efectivo William Oscar Jáuregui Huamán obtuvo comparecencia, la cual será apelada por la Fiscalía.

A Los Sanguinarios de Huacraruco se les encontró armamento y municiones. Foto: Ministerio Público Cajamarca.
A Los Sanguinarios de Huacraruco se les encontró armamento y municiones. Foto: Ministerio Público Cajamarca.
LR Norte

El Poder Judicial en Cajamarca ordenó prisión preventiva contra seis de los ocho detenidos como presuntos integrantes de la organización criminal Los Sanguinarios de Huacraruco. Dos de los tres policías capturados durante un operativo el 22 de noviembre serán investigados en prisión. A esta red se le atribuye los supuestos delitos de usurpación agravada, homicidio, sicariato, entre otros.

Según el Ministerio Público, la medida coercitiva por el plazo de 24 meses recayó en Santos Francisco Tello Alcántara, Emelina Azañero Huaccha, Jesús Enrique Llaguento Cajo (PNP -Sección de Inteligencia) y José David Tello Trigoso (PNP). Asimismo, se dictó nueve meses de prisión preventiva contra los investigados Edin Denis Delgado Guarniz y Segundo Saénz Saénz.

En el caso del agente William Oscar Jáuregui Huamán y Romel Moreno Luna, se ordenó su comparecencia con restricciones, ante lo cual la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca interpondrá el recurso de apelación correspondiente. Todos ellos fueron detenidos como parte de una acción policial en la región Cajamarca.

Caso

Para la Fiscalía, esta aparente organización criminal vendría operando ilícitamente desde el año 2011, cuando invasores de diferentes comunidades usurparon las tierras de la cooperativa agrícola SAIS - José Carlos Mariátegui, lo que originó que 14 trabajadores de esta última fueran asesinados al tratar de recuperar su ganado y expulsar a los usurpadores.

Decisión del juez de dictar comparecencia a dos implicados será apelada por el Ministerio Público. Foto: Poder Judicial.

En el operativo donde participaron 250 policías de Lima y 16 fiscales, se logró incautar armas de fuego de corto y largo alcance, así como municiones de diverso calibre. Un uniformado parte del operativo fue herido de bala en el brazo cuando estas personas trataron de impedir su intervención con disparos. Actualmente, el efectivo se ha recuperado favorablemente.