CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Ni Una Menos: hubo 136 feminicidios en los últimos 11 meses

También 38 muertes violentas de mujeres y 94 tentativas. Hasta el momento hay 58 feminicidas con prisión preventiva, siete se suicidaron y 9 permanecen no habidos.

De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo, de enero a noviembre ocurrieron, además, 38 muertes violentas de mujeres y 94 tentativas. Foto: URPI-LR
De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo, de enero a noviembre ocurrieron, además, 38 muertes violentas de mujeres y 94 tentativas. Foto: URPI-LR
Óscar Chumpitaz

Sabi K. J.O. tenía 43 años cuando fue asesinada el 3 de diciembre, en el Callao, por su expareja Luis Rossi Llontop, quien se suicidó antes de matar a sus hijos de 20 y cinco años, y herir a otra de sus hijas. Rosa C.L.H. (55), fue victimada por su esposo, Jorge Adalberto Geroba Rojas (52), al que denunció por agresión hace dos años. El 16 de noviembre la atacó en su casa de Villa María del Triunfo. Las suyas son dos de las 136 historias de feminicidios que hubo en lo que va del año.

A pesar de los avances de los últimos años en términos de legislación y políticas públicas para frenar las violencias, los feminicidios no cesan en el país.

PUEDES VER: Sunedu: predictámenes de Comisión de Educación adolecen de numerosos errores y omisiones

De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo, de enero a noviembre ocurrieron, además, 38 muertes violentas de mujeres y 94 tentativas.

Se trata de las historias de 174 mujeres asesinadas por su género. Son más de 180 niñas y niños que perdieron a su madre.

Según informó la DP, los lugares donde más se cometieron estos delitos son: Lima Metropolitana 37, Arequipa 10, La Libertad 9, San Martín 7, Cusco 6, Junín 6, Callao 6, Piura 5.

PUEDES VER: Carnet de vacunación EN VIVO: últimas noticias sobre la exigencia del certificado en mercados, malls y más

Hay 58 asesinos con prisión preventiva

La campaña “Basta de Femicidios” del Ministerio de la Mujer no es solo una propuesta para reflexionar, sino que es un llamado a la acción y a la transformación colectiva para que cada vez más actores se sumen a construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible”, explicó la ministra del sector, Anahí Durand.

Entre los registros de este año se tiene que 58 de los feminicidas están con prisión preventiva mientras que otros 7 se suicidaron luego de perpetrar su delito. En tanto a 21 se les abrió investigación preliminar, 7 están con investigación preparatoria 9 permanecen no habidos y en 29 casos se desconoce al autor.

En San Martín hubo un doble feminicidio y en Arequipa uno triple, en ambos casos con un solo autor. Por ello, la suma de los agresores no coincide con los casos en total. La vivienda de la víctima continúa siendo el espacio más peligroso para las mujeres.

PUEDES VER: Carnet de vacunación obligatorio desde hoy: Gobierno oficializa exigencia para ingreso en espacios cerrados

Ya son 5.383 mujeres desaparecidas

En tanto, de enero a noviembre, se han reportado 1.853 (34 %) mujeres adultas y 3.530 (66 %) niñas y adolescentes desaparecidas, lo que hace un total de 5.383. Las regiones donde más se registran notas de alerta de este tipo son Lima (2050), Lambayeque (284), Cusco (267), Arequipa (255), y Callao (215).