EN VIVO - Real Madrid vs. Frankfurt: mira el minuto a minuto del partido por la Supercopa de Europa
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Sociedad

Arequipa: liberan a venado andino que fue herido por perros asilvestrados

Labor fue realizada por personal del Serfor en Cayllloma. El animal permaneció tres días bajo observación especializada y luego regresó a su hábitat natural.

La evaluación médica determinó mordeduras en la parte trasera del animal, fractura de la cornamenta y otras lesiones. Foto: Serfor
La evaluación médica determinó mordeduras en la parte trasera del animal, fractura de la cornamenta y otras lesiones. Foto: Serfor
LR Arequipa

Un venado andino o taruca fue liberado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en Arequipa. Su rescate se produjo hace cuatro días por la Policía en el río Colca del distrito de Chivay, provincia de Caylloma.

Efectivos alertaron sobre el caso indicando que el venado fue hallado a 70 metros de profundidad en el río Colca. Ante ello, se solicitó apoyo al Serfor y se logró el traslado del animal silvestre a la ciudad de Arequipa para que reciba atención médica veterinaria especializada.

La evaluación médica determinó mordeduras en la parte trasera del mamífero, fractura de la cornamenta y otras lesiones producto del fuerte golpe que habría sufrido al momento de caer al río. Se determinó también que el animal fue atacado por perros asilvestrados debido a la ubicación y el tipo de mordeduras registradas.

El espécimen quedó en observación durante tres días, y se procedió a tomar las muestras clínicas para asegurar un buen estado sanitario, brindando tratamiento veterinario a las lesiones encontradas. Culminado el tiempo de tratamiento y debido a que se trata de una especie netamente silvestre, se procedió a su liberación.

Lazy loaded component

El venado andino o taruca se encuentra categorizado como vulnerable, según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI. Según Serfor, hasta el momento se realizó 19 liberaciones de especímenes de fauna silvestre en la región.