Arequipa: incautan relojes, autos lujosos y armas de fuego en operativo Los Embaucadores del Sur

Los 8 autos incautados son de marcas lujosas como Audi, Jeep, Mercedes Benz, entre otros. En las viviendas también se incautaron billetes de 200.000 soles y 43.000 dólares.

Jefe policial en Arequipa detalló cómo se efectuó el operativo. Foto: Zintia Fernández/La República
Jefe policial en Arequipa detalló cómo se efectuó el operativo. Foto: Zintia Fernández/La República
Alexis Choque

Un total de 48 relojes de alto valor, ocho vehículos de lujosas marcas y dos armas de fuego fueron algunas de las pertenencias que la Policía Nacional y el Ministerio Público incautó en los inmuebles allanados de los integrantes de la presunta organización criminal Los Embaucadores del Sur, en Arequipa.

En conferencia de prensa, el general PNP Víctor Zanabria detalló que en Arequipa se detuvo a siete de las 11 personas detenidas hasta el momento, que son funcionarios de la que fue la cooperativa Presta Perú, cerrada en agosto del 2019. Otras tres fueron detenidas en Lima, una en Rioja (San Martín), y otras tres no fueron encontradas hasta el momento.

Sobre los bienes incautados, los 48 relojes fueron encontrados en la vivienda de uno de los hijos del presunto cabecilla de esta organización, René Manrique Cusirramos. Estos objetos fueron incautados al ser “signos exteriores de riqueza”.

PUEDES VER: Capturan a René Manrique, excandidato de Fuerza Popular acusado por liderar red criminal

En tanto, los ocho autos incautados son de marcas lujosas como Audi Jeep, Mercedes Benz, entre otros. Las dos armas de fuego, legales y con licencia, fueron encontradas también en una sola vivienda. En las casas también se incautaron billetes que sumaban 200.000 soles y 43.000 dólares.

Zanabria detalló que todos los otros bienes incautados, como documentos, USB, varios CD, computadoras, entre otros, serán embalados y enviados a Lima, así como también los siete detenidos.

Pedirán prisión preventiva

El fiscal Arturo Mosquera Cornejo, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Coorporativa Especializada en Delitos Contra la Criminalidad Organizada, indicó por su lado que la Fiscalía solicitará medidas coercitivas como la prisión preventiva para los intervenidos.

Agregó que hay tres aspirantes a colaboradores eficaces en la investigación. Los detenidos actualmente son investigados por varios delitos, entre ellos el hecho de apropiarse ilícitamente de casi 200.000 millones de soles de los ahorristas afectados.

Excongresistas involucrados

En Lima se allanaron también las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón Fudinaga. Según la hipótesis fiscal, ellos habrían recibido dinero simulando el pago de servicios.

El fiscal recordó que otra imputación en su contra es que los parlamentarios habrían entorpecido la promulgación de leyes con las que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) buscaba supervisar las cooperativas.