Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Aracely Quispe, la ingeniera peruana en la NASA que comandará lanzamiento de telescopio James Webb

Ingeniera lambayecana será la encargada de lanzar el telescopio que permitirá mirar hacia el pasado, a unos cientos de millones de años después del Big Bang.

Aracely Quispe es una ingeniera peruana que trabaja para la NASA. Foto: Facebook
Aracely Quispe es una ingeniera peruana que trabaja para la NASA. Foto: Facebook
Sociedad LR

Aracely Quispe, una peruana que nació en un hogar que no tenía electricidad en Lambayeque, es ingeniera de la NASA y comandará el lanzamiento del telescopio James Webb, que es el más importante de la historia y sucesor del Hubble.

De acuerdo con la BBC, Quispe Neira comenzó su interés por la astronomía cuando tenía unos 6 años y vio una retransmisión de la llegada del hombre a la luna, comandada por Neil Amstrong en 1969.

“Fue impactante ver que los humanos podíamos pasar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia”, expresó al referido medio.

PUEDES VER: Huarochirí: reportan muerte de tres oficiales y dos subalternos FAP tras caída de helicóptero

Cuando cursaba la secundaria ganó una beca para realizar karate por tres meses en Estados Unidos, donde finalmente se quedó, obtuvo la ciudadanía y cursó estudios de ciencias e ingenierías hasta llegar a la NASA.

Luego, se matriculó en la carrera de Ingeniería Tecnológica Espacial en el colegio comunitario Prince George, del estado de Maryland, donde un asesor le aconsejó que si quería entrar a la NASA debía continuar sus estudios en Ingeniería Astronáutica o Aeroespacial.

Ella se trasladó hasta el Capitol Technology University (CapTechU), en Maryland, a estudiar Astronáutica: una especialidad centrada en la construcción, operación y seguimiento de naves espaciales. CapTechU tenía un convenio para enviar a sus mejores estudiantes a hacer prácticas a la NASA.

PUEDES VER: Indignación por blindaje de la Comisión de Ética a Luis Cordero Jon Tay

¿Qué es el telescopio James Webb?

El James Webb permitirá a las ciencias astronómicas mirar hacia el pasado, a unos cientos de millones de años después del Big Bang, cuando se cree ocurrió hace más de 13.500 millones de años.

Según la BBC, la capacidad para mirar el pasado se basa en el hecho de que incluso la luz tiene un límite de velocidad. Así, debido al tiempo que tarda en recorrer el espacio, cuanto más lejos está un objeto más atrás vemos en el tiempo.

Por ejemplo, la luz del Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, lo que se observa es que estamos en la Tierra vemos al Sol como era hace ocho minutos.