¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Tumbes: historia del zorro Run Run inspiró cuento para niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes fueron quienes crearon la historia para acompañar los desayunos de los niños de Qali Warma.

Los cachorros de zorro andino como Run Run suelen ser vendido a S/ 50 para la crianza doméstica. Foto: Andina
Los cachorros de zorro andino como Run Run suelen ser vendido a S/ 50 para la crianza doméstica. Foto: Andina

La historia sobre la búsqueda y rescate del zorro Run Run inspiró a estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes a componer un cuento, en principio, para ser narrado a los niños del plan Qali Warma y enseñarles a consumir alimentos sanos. Los jóvenes cuentan la increíble historia de aventuras mientras los menores consumen sus alimentos en las primeras horas de la mañana.

Según los jóvenes, el cuento se basa en una conversación entre una abuelita y el pintoresco zorrito, y ella destaca las bondades de comer de forma saludable. Asimismo, el personaje principal nombra entre frase y frase una lista de alimentos saludables que aportan al desarrollo de los menores con la finalidad de motivarlos a comer balanceado.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) indicó que, debido al éxito de la composición literaria de Run Run entre las niñas y los niños, otras entidades, como la Dirección Regional de Promoción de Tumbes y CARE, decidieron implementar esta historia para acompañar las más de 20 recetas regionales con tradicionales décimas del norte del país.

Finalmente, el jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales, resaltó el trabajo articulado del componente educativo y el programa de alimentación, pues han creado una nueva alternativa para entretener y educar a los menores.

Zorro Run Run: historia y captura de las autoridades

Run Run es un zorro andino que vivía en el asentamiento humano Sol Naciente de Comas; sin embargo, el 24 de mayo, huyó de la casa donde habitaba producto de los fuertes relámpagos que se escucharon en la zona. En un primer momento, se creyó que la familia adoptó al animal al pensar que era un perro siberiano.

Esta versión fue desestimada por el dueño, quien indicó que sí sabía que era un zorro y lo adoptó al verlo muy lastimado por los vendedores. El adolescente mencionó que ya había hecho un reporte a Serfor, pero no le respondieron. Después de varios meses, la noticia del zorro se difundió en los medios de comunicación, incluso internacionales, tras la denuncia de los vecinos.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.