Arequipa: jubilados ya reciben pensión de S/ 250 y S/ 350 de ONP

Jefe de la ONP detalló que pueden acceder aquellos trabajadores jubilados mayores de 65 años que hayan aportado más de 10 o 15 años.

Pensionistas con 10 y 15 años de aportes ya reciben beneficios de ONP. Foto: John Reyes
Pensionistas con 10 y 15 años de aportes ya reciben beneficios de ONP. Foto: John Reyes
Alexis Choque

Arequipa. Lizandro Revilla (78) se dedicó más de 50 años a la docencia. Trabajó más de 40 como profesor de ciencias sociales en la secundaria nocturna del colegio Manuel Beramendi y otros 11 como docente en una institución particular.

Los más de 11 años que aportó a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en su último trabajo, le permitirán ahora a Lizandro recibir mensualmente una pensión de S/ 250.

El docente es uno de los 316 primeros pensionistas beneficiados en Arequipa con el pago de pensiones proporcionales o pensiones de jubilación adelantada. Esta es una bonificación extraordinaria que el Gobierno aprobó en octubre pasado. Los pensionistas mayores de 65 años y que hayan superado los 10 años de aportes, recibirán S/ 250; y los que pasaron los 15, S/ 350.

Walter Borja Rojas, jefe de la ONP, detalló que este beneficio es posible gracias al Decreto Supremo n.° 282 que entró en vigencia el pasado 16 de octubre. “Este es un cambio que estaba vigente a la ley que decía que para tener una pensión debías de acreditar un mínimo de 20 años de aportes, pero ahora estamos recortando ese mínimo de años”, informó.

PUEDES VER: Arequipa: ahorristas afectados no reciben respuestas de Credicoop ni SBS

El funcionario agregó que hasta el momento en la región Arequipa se han emitido 316 resoluciones para pensionistas, de un total de más de 3.000 solicitudes.

Solicitud de pensiones

Para acceder a este beneficio, las personas jubiladas mayores de 65 años deben ingresar a la plataforma virtual onpvirtual.pe y seleccionar la opción “Estoy aportando” y “Quiero mi pensión”. En la página web deben ingresar sus datos personales a un formulario y esperar a que un asesor provisional se comunique con ellos para asistirlos.

Borja Rojas recordó también que los familiares de pensionistas que hayan fallecido, también pueden solicitar el pago.