Denuncian un asesinado y 4 desaparecidos en pueblo asháninka de Pasco

El líder indígena Lucio Pascual Yumanga fue asesinado en la comunidad Paz de Pucharine (Puerto Bermúdez, Pasco).

Los desaparecidos son Beri Yumanga Shario, Abdías Pascual Yumanga, Javier Pascual Marincana y Yosner Pascual.  Foto: La República / referencial
Los desaparecidos son Beri Yumanga Shario, Abdías Pascual Yumanga, Javier Pascual Marincana y Yosner Pascual. Foto: La República / referencial
Sociedad LR

La organización regional de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Ucayali denunció el asesinato del líder indígena Lucio Pascual Yumanga y cuatro miembros desaparecidos de la comunidad originaria Asháninka. Ante esa situación, pide la presencia del Ministerio del Interior para frenar los crímenes contra líderes indígenas.

Por medio de un comunicado, Aidesep Ucayali sostuvo que el hecho ocurrió en la comunidad nativa de Paz de Pucharine, Puerto Bermúdez, en Pasco. “Hemos sido notificado de un nuevo asesinato y cuatro desapariciones (Beri Yumanga Shario, Abdías Pascual Yumanga, Javier Pascual Marincana y Yosner Pascual), una es una mujer asháninca”, expresaron.

PUEDES VER: Internos de Medicina laboran de 10 a 12 horas y denuncian recortes salariales al tener descansos médicos

Asimismo, exhortó que las autoridades multisectoriales involucradas en la defensa y protección de las comunidades originarias se hagan presente.

“Deberán atender las causas que generan este entorno de violencia y amenaza constante: la inseguridad territorial de las comunidades indígenas, la discriminación de las autoridades policías y judiciales contra los pueblos indígenas, la corrupción generalizada y la débil presencia del Estado para controlar actividades ilegales”, añadió.

En esa línea, instaron al Ministerio del Interior a trasladar a los policías vía aérea al lugar donde se cometió el delito y las desapariciones; así también pidieron que se despliegue un plan de seguridad para proteger a los líderes.

PUEDES VER: Ayacucho: detienen a excongresista de Fuerza Popular, un alcalde y empresarios por corrupción

“Exigimos a las autoridades a tomar acciones inmediatas para detener esta situación de agresiones e inseguridad para la vida de nuestros hermanos desaparecidos y para todos los líderes (...) Urgente titulación y georreferenciación para las comunidades que esperan por décadas de las regiones Junín, Huánuco y Ucayali”, detalló.