Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Fiscalía en Moquegua exhorta a la SBS aclarar situación de Credicoop a ahorristas

Ministerio Público inició un procedimiento preventivo ante la falta de información por parte de la superintendencia. Pide a la SBS comunicar las acciones realizadas y a desarrollar tras intervención a Credicoop.

Clientes preocupados por futuro de sus ahorros y créditos con financiera. Foto: Elizabeth Huanca/La República
Clientes preocupados por futuro de sus ahorros y créditos con financiera. Foto: Elizabeth Huanca/La República

La Fiscalía de Prevención del Delito de Mariscal Nieto, en Moquegua, inició un procedimiento preventivo ante la falta de información por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) hacia los ahorristas de Credicoop Arequipa, luego de la intervención a dicha cooperativa el último martes.

La disposición emitida por el fiscal provincial Manuel Armando Bernedo Danz exhorta a la superintendente de la SBS, Socorro Heysen Zegarra, disponga las medidas necesarias para ejecutar estrategias de comunicación interna y externa hacia el público, que permitan proyectar las acciones y gestiones de la entidad tras el cierre de la financiera.

El documento agrega que con estas acciones se evitará la posibilidad de incurrir en delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, según el artículo 377 del Código Penal.

Esto, a su vez, también evitará que se generen disturbios por parte de los ahorristas, quienes no conocen mayores detalles del proceso de intervención de la superintendencia.

Como segundo punto, el Ministerio Público establece un plazo de siete días para recabar un informe por parte de la SBS, de las acciones realizadas para dar cumplimiento a la exhortación emitida el 2 de diciembre.

Disposición de Fiscalía de Prevención del Delito. Fuente: Ministerio Público

Disposición de Fiscalía de Prevención del Delito. Fuente: Ministerio Público

Enfrentamiento

Como se recuerda, decenas de clientes de Credicoop Arequipa se enfrentaron el martes a un contingente policial que resguardaba la agencia de esta cooperativa de créditos y ahorros ubicada en la avenida Balta 603-A.

Ante la falta de claridad sobre la situación, los ahorristas intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones del establecimiento, mientras arengaban “queremos nuestra plata”. La Policía trato de controlar a la multitud con sus escudos y luego arrojó una bomba lacrimógena.

Algunas personas rompieron las ventanas del establecimiento con piedras y también arrojaron basura y ramas de árboles.