Detección de casos de VIH se redujo en un 34% por la pandemia

Preocupante. En el Perú se reportan 91 mil casos, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 34 años. Sugieren pasar por pruebas.

Prevención. Piden realizar pruebas rápidas constantemente. Foto: La República
Prevención. Piden realizar pruebas rápidas constantemente. Foto: La República
Denisse Torrico

El Perú aún debe lidiar con una epidemia letal, como lo es el virus de la inmunodeficiencia humana. Según alertó el director de Prevención y Control del VIH del Ministerio de Salud, Carlos Benites, en el país se han reportado 91 mil casos de infección. El grupo etario más afectado por este mal es el comprendido entre los 20 y 34 años, con un 51% de los casos detectados.

Si bien en los últimos diez años las nuevas infecciones disminuyeron en un 3%, el acceso a la prueba de VIH se redujo en un 34% durante la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con la fundación internacional AHF (Aids Healthcare Foundation) se estima que al menos 5.300 casos de VIH no fueron diagnosticados debido a los confinamientos y medidas de restricción.

PUEDES VER: ¿Por qué se lograron en meses las vacunas contra la COVID-19 y aún no hay una para el VIH?

En esa línea, el infectólogo Luis Hercilla explicó que casi el 99% de las trasmisiones que existen en el pais ocurren por trasmisión sexual sin protección. Señaló que los síntomas más frecuentes son cuadros de diarrea y disminución de peso.

La sede del Minsa y demás instituciones públicas se iluminaron de rojo para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Foto: Minsa

“Hay otras manifestaciones como cuadros respiratorios, lesiones en la piel o lengua”, dijo tras revelar que la cifra de adultos mayores con VIH en el Perú se ha elevado en estos años.

PUEDES VER: Luchando contra el VIH en tiempos de pandemia

Ambos especialistas recomendaron realizarse constantemente pruebas rápidas de VIH, las cuales “son altamente seguras, sencillas y gratuitas”, refirió Benites. Añadió que el sector Salud ha desarrollado un aplicativo móvil (GeoVIH) que permite conocer los locales donde se realizan estos test y se ofrece el tratamiento antirretroviral.

Cabe mencionar que a nivel mundial 37,6 millones de personas viven con el VIH.