Cusco: 40 servidores de Educación son destituidos por diferentes sentencias

Causas. Tienen sentencias por corrupción, terrorismo y narcotráfico. Entre condenados, docentes y administrativos.

Sentencia. Directivos de SubCafae fueron declarados culpables por apropiación ilícita. Foto: La República
Sentencia. Directivos de SubCafae fueron declarados culpables por apropiación ilícita. Foto: La República
Zaida  Tecsi

Alrededor de 40 trabajadores del sector Educación de Cusco fueron destituidos por tener sentencias en contra de la libertad sexual, terrorismo, narcotráfico y corrupción desde setiembre de 2020 a la fecha.

Arturo Ferro, gerente regional del sector, aclaró que en todos los casos, los fallos judiciales alcanzan el nivel de cosa juzgada, es decir, son inobjetables.

Mencionó que se retiraron a servidores administrativos, docentes y directores. “Por cumplir la norma, fui víctima de insultos y amenazas”, dijo.

PUEDES VER: Cusco: el diálogo en el corredor minero del sur continúa bloqueado y entrampado

Según el gerente, dichos funcionarios debieron ser destituidos antes de su gestión, pero que por cuestiones administrativas seguían en el cargo. “En los procesos hay algunos retrasos, entiendo que son trámites que tardan, espero que no hayan sido factores de encubrimiento”, enfatizó.

Uno de los casos más sonados que motivó el alejamiento de 19 funcionarios administrativos es el de SubCafae. La Corte Suprema confirmó este año la inconducta de los servidores por la apropiación ilícita de cinco millones de soles. Este hecho catalogado en delitos de corrupción, causó la destitución de la jefa de Pensiones y la secretaria de la sede principal de la Gerencia Regional de Educación. Hay que precisar que el proceso judicial duró más de 14 años. “Hemos cumplido con alejar a estos trabajadores del sector”, agregó Ferro.

Nueva lista

En los siguientes días se conocería la nueva lista de trabajadores sentenciados que deberán ser destituidos también. Las normas actuales amplían los delitos para el retiro del cargo como parricidio, feminicidio, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, violación de la intimidad, secuestro, explotación sexual y corrupción en todas sus modalidades.

En la nueva nómina estarían incluidos profesores condenados por tráfico ilícito de drogas, contra la libertad sexual y hasta proxenetismo. La gerencia de Educación empezaría el proceso de notificación y retiro como estipulan las leyes.