Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Tacna: piden a Chile reconsiderar el cierre de su frontera

Preocupados. Chile tomó decisión de no abrir frontera por aparición de variante omicron. En Tacna no estan de acuerdo.

Postura. Autoridades de Tacna piden a Chile reconsiderar. Foto: GRT
Postura. Autoridades de Tacna piden a Chile reconsiderar. Foto: GRT
LR Sur

Autoridades regionales de Tacna, además de representantes del Gobierno Central, gremios comerciales y turísticos de la región, pedirán al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite a la Cancillería chilena, reconsiderar la decisión de la suspensión de la apertura de su frontera. El gobierno chileno tomó esta decisión luego que a nivel mundial se conociera la aparición de la variante omicron de COVID-19, la cual sería más contagiosa.

La decisión se tomó durante la novena reunión de trabajo para la reactivación económica de Tacna. En la reunión el gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, indicó que actualmente se cuenta con el Decreto Supremo N°174-2021-PCM, que permite la reapertura de la frontera por parte de Perú. En ese sentido, llamó a la unidad entre el gobierno local y gremios del sector comercio, para continuar trabajando en pro de mejorar el movimiento económico en la región. Esperan que en 15 días, el gobierno chileno cambie de parecer y reabra su frontera. Ello ayudará a dinamizar la economía de Tacna.

En la reunión también se habló sobre la necesidad de que el Ministerio de Relaciones Exteriores, haga las gestiones para la reapertura de la frontera terrestre con el estado plurinacional de Bolivia, aplicando el protocolo sanitario aprobado por el Minsa.

PUEDES VER: Tacna: videos en TikTok permitieron captura del expolicía Santiago Paco, presunto feminicida

Cambios en Chile

La decisión de Chile de mantener su frontera terrestre con Perú cerrada, se informó ayer. El paso debía abrirse mañana. Incluso el gobierno peruano, ya había dispuesto la reapertura. Sin embargo, el gobierno chileno retrocedió por la aparición de la nueva variante omicron.

Las autoridades sanitarias de Chile mencionaron que fortalecerán su capacidad de detención de las variantes en todas las regiones del territorio chileno. Asimismo, recomendaron a la población evitar viajes fuera del país.

Con las nuevas medidas, los ciudadanos continuarán utilizando las fronteras aéreas de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas; pero no se permitirá el paso en las terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane. Probablemente, dentro de dos semanas se retome la iniciativa.