PJ amplía a ocho meses de prisión preventiva contra Adolfo Bazán por caso Macarena Vélez

La Corte Superior de Justicia de Lima emitió dicho comunicado donde declaran que se prolonga esta medida hasta el 21 de julio de 2022. Abogada de Vélez espera que no se concrete su liberación.

Adolfo Bazán: abogadas de presuntas víctimas de abuso sexual temen el archivamiento del caso. Foto: PNP
Adolfo Bazán: abogadas de presuntas víctimas de abuso sexual temen el archivamiento del caso. Foto: PNP
Sociedad LR

La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) prorrogó por ocho meses más la prisión preventiva contra Adolfo Ernesto Bazán Gutiérrez por el delito de violación sexual de una persona en estado inconsciente y por abuso sexual contra una menor de edad. Ello, en contra de la modelo Macarena Vélez.

Este viernes 10 de diciembre, el Pode Judicial sentenció al abogado a 4 años de prisión efectiva por tocamientos indebidos. Se le impuso también el pago de 30.000 soles de reparación civil.

Previamente, el Poder Judicial también había emitido una orden de excarcelación contra el acusado, aduciendo que hubo un exceso de carcelería y se le aplicará la comparecencia con restricciones. No obstante, horas más tarde, se conoció que su prisión preventiva continuará hasta el 21 de julio de 2022.

PUEDES VER: Quince meses de prisión preventiva para detenidos por crimen del alcalde de la Mar y su esposa

“Declarar fundado en parte el requerimiento de prolongación de prisión preventiva, solicitado por el Ministerio Público contra Adolfo Ernesto Bazán Gutierrez (...) Por el plazo de ocho mese adicionales, contados a partir del 22 de noviembre de 2021 hasta el 21 de julio del año 2022″, se lee en el documento.

Antes del hecho, Macarena Vélez mostró su disconformidad con la medida. ”Aparentemente, las instituciones del Estado mencionadas estarían generando las situaciones necesarias para que este sujeto quede impune, pero no lo vamos a permitir”, manifestó en la carta titulada “Justicia que tarda no es justicia”.

Comunicado del Poder Judicial. Foto: Twitter

“Expreso mi solidaridad y exijo justicia para las presuntas víctimas del procesado Adolfo Bazán, como lo son la chica de la terraza, el menor de 2 años, mi persona y las demás víctimas que hubiesen”, añadió.

De igual manera, la abogada de la modelo esperan una cadena perpetua contra el acusado por las evidencias mostradas en el juicio. Así también, espera que no se concrete la liberación de Bazán tras esta medida de ampliación de ocho meses. “¿El INPE piensa dejar de lado está disposición?”, señaló.

PUEDES VER: Canadá: ofrecen becas de pregrado y posgrado para carreras de finanzas, psicología y más

“Ni siquiera se le ha dado impedimento de salida del país (...) cómo es posible que el Ministerio Público no haya hecho nada (...) esto deja entrever que hay una mano detrás que quiere que este señor salga y desaparezca”, añadió en Panamericana.

Por ahora, la letrada espera que no salga en libertad, ya que el INPE ya tiene en su poder la ampliación de la prisión preventiva.