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Defensoría indica que gobiernos regionales no están listos para afrontar desastres

En el último comunicado lanzado hoy martes 30 de noviembre, la Defensoría del Pueblo sostuvo que los gobiernos locales y regionales no cuentan con insumos suficientes para afrontar sismos.

El organismo concluyó que el Gobierno y las autoridades regionales deben implementar medidas correctivas para afrontar casos de desastres. Foto: Andina
El organismo concluyó que el Gobierno y las autoridades regionales deben implementar medidas correctivas para afrontar casos de desastres. Foto: Andina
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo, organismo encargado de defender y promover los derechos de las personas y la comunidad mediante la supervisión al cumplimiento de las obligaciones del Estado, emitió un comunicado sobre los resultados de la supervisión nacional que realizaron este 2021. En dicha misiva se indica que las regiones muestran graves falencias en la preparación para afrontar desastres, como el terremoto ocurrido el último domingo en Amazonas.

Asimismo, detalló que las entidades del Gobierno tienen la responsabilidad de garantizar la conservación, distribución y supervisión de la entrega de los bienes de ayuda humanitaria a la población afectada por emergencias y desastres. Por ello, insta a que se implementen almacenes con infraestructura adecuada y un stock de bienes necesarios para atender las necesidades de las personas damnificadas. Además, señaló cuatro observaciones que deben tomar en cuenta los gobiernos regionales y locales:

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  1. Durante el 2021, la Defensoría del Pueblo supervisó a 22 gobiernos regionales, 54 municipalidades provinciales y 58 municipalidades distritales, con la finalidad de conocer el nivel de implementación de los almacenes y así poder garantizar que se cumpla con los estándares internacionales y con la Ley 29664 (Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres)
  2. Tras la supervisión de las 134 entidades, el organismo regulador resaltó que el 82% (110) no contaba con ambientes exclusivos para el almacenamiento de alimentos y el 17% (23) tampoco contaba con dichos ambientes exclusivos para almacenar otros bienes de ayuda humanitaria. Además, el 22% (29) registraba la presencia de insectos, el 14% (19) de aves y el 13% (17) de roedores; mientras que el 5% (7) presentaba vegetación adyacente
  3. Asimismo, con relación al almacenamiento de bienes de ayuda humanitaria, la Defensoría del Pueblo identificó que el 85% (114) de las entidades supervisadas no contaba con alimentos en sus almacenes. De igual forma, el organismo advirtió sobre la ausencia de kits de higiene en el 71% (95) de los almacenes, cocinas en el 57% (77), colchas en el 54% (73), triplay en el 51% (69), mantas en el 46% (62), camas plegables en el 20% (27), colchones y frazadas en el 16% (21) y carpas en el 14% (19), entre otros. Además, el 93% (125) no contaba con bienes para la atención de manera diferenciada, según las necesidades de cada grupo vulnerable.
  4. Finalmente, la Defensoría del Pueblo luego de su supervisión señaló que con relación a los mobiliarios para el almacenamiento de bienes de ayuda humanitaria y condiciones de los bienes almacenados concluyó lo siguiente: el el 71% (95) no contaba con montacargas, el 66% (88) con balanzas y registro de vencimiento de bienes, el 55% (74) con tarimas, el 43% (57) con estantes, el 30% (40) con parihuelas. Además, el 30% (40) de las entidades supervisadas tenían los bienes de ayuda humanitaria en el piso, 22% (30) empolvados y el 4% (6) en la intemperie.
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Finalmente, la Defensoría del Pueblo concluyó que los hallazgos evidencian que, a pesar de los avances normativos para garantizar la ayuda humanitaria, en muchos casos existe una grave precariedad de gestión de las autoridades locales y regionales.