Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Chimbote: hallan irregularidades en estudio de preinversión para construcción de teatro

Contraloría identificó que recinto se construiría en una edificación que no está en condiciones adecuadas. Además, hay inconsistencias en los plazos para la ejecución de la obra.

Equipo de control verificó lugar donde se construirá nuevo teatro municipal. Foto: Contraloría
Equipo de control verificó lugar donde se construirá nuevo teatro municipal. Foto: Contraloría
LR Norte

La Contraloría General de la República encontró graves deficiencias técnicas en el estudio de preinversión elaborado por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para la construcción del teatro municipal de Chimbote, en la región Áncash. Esta obra se encuentra valorizada en S/ 13 412 336.

Sin condiciones

Mediante el informe, el órgano de control advirtió que este recinto se edificaría en un terreno que actualmente ocupa el antiguo coliseo Paul Harris y el parque colindante, el cual no ha sido verificado y correspondería ser demolido. Se supo que la infraestructura no cuenta con disponibilidad de servicios básicos (energía, agua y desagüe).

PUEDES VER Áncash: arrojan paquetes con marihuana y PBC al interior del penal de Chimbote

Sobre este punto, la entidad advirtió que la comuna del Santa no adjuntó el acta de inspección de la visita de seguridad en edificaciones, en el estudio de preinversión, de acuerdo a informe de control n.° 086-2021, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuesto.

El proyecto cultural comprende una infraestructura de seis niveles, equipamiento y desarrollo de diversas actividades sociales. Además, incluye un teatro con capacidad para 980 personas, un anfiteatro para 400 asistentes, graderías, sótano, ascensor, explanada y cortina de agua.

Inconsistencias

Otra observación es que el municipio no adjuntó el programa arquitectónico del proyecto, ni precisó los criterios técnicos que determinaron el tamaño de cada uno de los ambientes a implementarse: áreas de butacas y de ensayo, fosa orquesta, camerinos, boletería escenario, estar de artistas, restaurante, cabinas de luces y sonido, administración, sala de juntas, talleres de música, danza y arte, entre otros.

De igual forma, el equipo de control señaló que el estudio de preinversión no especificó la implementación y la cantidad necesaria de estacionamientos para el nuevo teatro municipal y el coliseo cerrado.

También se determinó que no se incluyó el estudio de impacto vial en la zona de influencia, lo cual vulnera la normativa aplicable. Además, hay inconsistencias en los plazos de ejecución de la obra y la falta sustento en algunas partidas del estudio de preinversión.

Entre las partidas que no han sido justificadas están la demolición del área a ejecutar, costos indirectos (gastos generales, supervisión, expediente técnico y liquidación), precios unitarios de mano de obra y maquinarias, operación y mantenimiento del teatro, equipos y mobiliario para su funcionamiento.

Hasta el cierre de esta nota, La República buscó contactarse con representantes de la comuna provincial del Santa; sin embargo, no se pudo concretar una entrevista.