Sociedad

Puno: investigan a mineras por rebose de pozas de relaves

La Dirección Regional de Energía y Minas informó que mientras duren las investigaciones, se dispondrá la paralización de todas las actividades mineras a fin de que ninguna diligencia se vea perjudicada.

Impactos. Relaves causaron serios daños en medio ambiente. Foto: captura
Impactos. Relaves causaron serios daños en medio ambiente. Foto: captura
LR Puno

La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) inició investigación a cinco cooperativas mineras. Se determinará su responsabilidad en el desborde por colapso de una laguna de relaves mineros. El vertimiento generó serios impactos medioambientales. La lama incluso llegó al distrito de Ananea, afectando a decenas de personas. En su trayecto el barro arrasó con todo. El hecho ocurrió el 26 de noviembre.

Wilfredo Menéndez Coaquira, director de la Drem informó que la zona de mayor afectación está centrada en el sector de “Ccoñiunuyoj”. Señaló que mientras duren las investigaciones, se dispondrá la paralización de todas las actividades mineras a fin de que ninguna diligencia se vea perjudicada.

Los mineros señalaron que el desembalse se generó por las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en la zona desde hace dos semanas.

Los operadores no habrían reforzado las paredes superiores de la poza y eso habría sido la causa del rebose. La Fiscalía en Materia Ambiental informó que también tomará medidas. Los responsables serán denunciados por daño ambiental. Las diligencias comenzarán este lunes 29 de noviembre. Las partes ya fueron notificadas.