La Libertad: crearán fiscalía y juzgado especializado en crimen organizado

Órganos de la justicia son promovidos por el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

Presidente de CSJLL, Giampol Taboada, presentó informe sobre criminalidad. Foto: La República
Presidente de CSJLL, Giampol Taboada, presentó informe sobre criminalidad. Foto: La República
Wilson  Aranda

El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad trabaja en una estrategia para combatir el aumento de las estadísticas de la criminalidad organizada, que tiene como eje la creación de una fiscalía y un juzgado en investigación especializada contra el crimen organizado. Ello debido a la preocupación de las autoridades por las cifras delictivas que en lo que va del 2021 han crecido en forma alarmante.

Así se acordó durante una reunión del Coresec y a la fecha hay avances importantes al respecto, declaró a la prensa el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien lo preside.

La Policía realiza constantes operativos contra la delincuencia organizada. Foto: La República

Justamente, este tema se abordó con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, durante su reciente visita a Trujillo, en la que también participó el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Giampol Taboada Pilco, quien presentó un informe con índices de criminalidad para sustentar el pedido.

PUEDES VER Trujillo: capturan a dos presuntos implicados en secuestro de hijo de regidora

Taboada Pilco manifestó que emitió este informe-propuesta al Poder Judicial para que se utilice como argumento. “Se necesita el respaldo político para que se vea que no solo es necesidad de la Corte. Tenemos justicia especializada en corrupción de funcionarios y si se logra justicia en crimen organizado podremos contar con un equipo especializado en el tema”, aseveró Giampol Taboada.

Elvia Barrios adelantó que será necesario contar con magistrados especializados y se comprometió a capacitar al personal necesario.