Temblor del Callao no tiene relación con el terremoto en Amazonas

El temblor del Callao sucedió a la 1.32 a. m. de hoy, domingo 28 de noviembre, mientras que el terremoto en Amazonas ocurrió a las 5.52 a. m.

El movimiento telúrico sucedido en Amazonas tuvo una magnitud de 7,5. Foto: composición/Twitter
El movimiento telúrico sucedido en Amazonas tuvo una magnitud de 7,5. Foto: composición/Twitter
Sociedad LR

La región de Amazonas despertó este 28 de noviembre con un terremoto de magnitud de 7.5, cuyo epicentro se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva y tuvo una profundidad de 131 kilómetros. Asimismo, el movimiento telúrico sacudió distintas zonas del país, e incluso se sintió en los países colindantes como Colombia y Ecuador.

En ese sentido, Fernando Lazares, subdirector académico del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), aclaró que el mencionado terremoto ocurrido en Amazonas no guarda relación con el sismo que sacudió esta madrugada el Callao y algunas zonas de Lima.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: se registra deslizamiento de tierra en carretera Tarapoto - Yurimaguas

Es importante resaltar que este sismo que se ha producido en Amazonas no tiene relación con el sismo que sucedió en el Callao en la madrugada. Lo que ha sucedido en Amazonas es algo que ya se venía registrando desde hace varios años”, dijo Lazares para América TV.

“Hemos tenido sismos de alto nivel como el de Yurimaguas en alto Amazonas que ocurrió en el 2020 y otro bastante fuerte en el 2005. Es una zona ya recurrente con estos movimientos desde hace varios años, es por eso que los pobladores tienen que estar conscientes de que esta zona ya es sísmica, porque esto ya se ha registrado y tienen que ser conscientes que cada año o en diferentes años se van a registrar estas actividades sísmicas y tienen que estar preparados como cualquier ciudadano del país”, agregó el especialista.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

  • Mantén la calma y acude a zonas de seguridad establecidas.
  • Vigila a los menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Aléjate de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Toma distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Ten cerca la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
  • Las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.