VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Sala Penal de Arequipa confirma sentencia contra Benedicto Jiménez

El coronel en retiro de la Policía Nacional fue procesado en Arequipa por el uso de un DNI falsificado durante el año 2014. Sala lo encontró culpable del delito.

Benedicto Jiménez fue un destacado oficial de la Policía que participó de la captura del terrorista Abimael Guzmán. Foto: Archivo La República
Benedicto Jiménez fue un destacado oficial de la Policía que participó de la captura del terrorista Abimael Guzmán. Foto: Archivo La República
Claudia Beltrán

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, confirmó una sentencia contra el coronel PNP (e) Benedicto Jiménez Baca, quien fue procesado por el uso de un documento nacional de identidad falsificado.

El pasado 20 de octubre de este año, la Sala integrada por los jueces Fernán Fernández Ceballos y Nicolás Iscarra Pongo y la magistrada Sandra Lazo de la Vega emitió una resolución para resolver en segunda instancia el caso en cuestión.

El 06 de junio pasado, la jueza unipersonal Ross Mary Quiroz condenó a dos años y medio de pena suspendida (es decir que no va a la cárcel) al oficial en retiro tras encontrarlo culpable del delito de uso de documento falso. Además, dispuso el pago de S/ 2.000 de reparación civil. Sin embargo, la defensa de Jiménez apeló la decisión por lo que fue vista en segunda instancia donde nuevamente la resolución se confirmó.

Los hechos de este caso datan del 2014. De acuerdo al Ministerio Público, cuando Jiménez Bacca se encontraba en Arequipa se hizo de un DNI falso con su foto, pero con el nombre de Mario Felipe Velaochaga Jiménez. Las investigaciones señalan que por encargo del sentenciado, personas desconocidas acudieron, la tarde del 17 de octubre de 2014, a comprar un pasaje para el acusado en la empresa Civa, con destino a Lima. El 25 de octubre acudió al terminal y usó el DNI falso para abordar el bus interprovincial. Pocos minutos después, se identificó ante una policía con el nombre falso lo que provocó su intervención.

PUEDES VER: Congresista Diana Gonzáles: estoy en contra de la moción de vacancia, pero hubo acuerdo de bancada

Por aquellos días, Benedicto Jiménez se encontraba no habido luego que un juzgado ordenó su captura para que cumpla prisión preventiva, debido a que lo involucraron en el caso Orellana. Había huido a Arequipa, pero el día que presentó el DNI falso, fue detenido.

Durante la apelación, la defensa de Jiménez argumentó que “al portar dicho DNI era para usarlo solo en última instancia” dado que el ahora sentenciado se sentía en riesgo debido a que debía ser enviado “por dieciocho meses a prisión preventiva en una cárcel común donde se pondría en peligro su vida, pues en razón de su larga e importante trayectoria policial capturó a muchos terroristas y delincuentes que ahora purgan condena”.

A pesar de los diversos argumentos de la defensa, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la sentencia, por lo que tendrá que hacerse efectiva.