Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Condenable agresión del jefe de USE-Puno a periodista de La República

Liubomir Fernández cubría desalojo en terrenos de colegio Huáscar. De pronto, alto mando Claudio Dany Osorio lo agredió físicamente sin justificación y lo llevó enmarrocado a la comisaría como si fuese un delincuente.

Liubomir Fernández es maniatado por el mayor Osorio quien luego lo golpeó.
Liubomir Fernández es maniatado por el mayor Osorio quien luego lo golpeó.
Kleber Sánchez

El periodista de La República, Liubomir Fernández Fernández, fue agredido, detenido y luego enmarrocado cuando realizaba la cobertura informativa de la toma del Colegio Politécnico Huáscar de Puno. El responsable de esta arbitrariedad es el jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP Puno, mayor PNP Claudio Dany Osorio Julca.

Estos hechos se registraron cerca del mediodía de ayer cuando se levantaba un acta de constatación sobre ciudadanos extranjeros (venezolanos) que tomaron posesión de una parte del terreno del colegio Huáscar. Se presume que a este grupo lo contrató Enrique Calmet para apropiarse del área. Calmet reclama estos terrenos como suyos pese a tener un fin educativo.

Los nuevos inquilinos portaban armas no letales y machetes para disuadir a los vecinos y padres de familia del colegio.

Tres sujetos contratados por Calmet se acercaron a los vecinos para presenciar las diligencias, sin embargo, ante el rechazo, los extranjeros agarraron piedras y empezaron a lanzar a los pobladores. En ese momento se generó un enfrentamiento que la Policía no pudo controlar.

PUEDES VER: Falleció Oscar Catacora, cineasta puneño que dirigió la película Wiñaypacha

Liubomir Fernández se dedicó a narrar los acontecimientos a través de una transmisión en directo para el Facebook. De pronto, apareció el mayor PNP Claudio Osorio. Y el periodista le pide el cese de la violencia. El oficial le respondió con un varazo en la pierna y lo derribó al suelo. Para reducirlo por completo colocó su rodilla en el pecho. Posteriormente, lo golpea en el estómago, lo enmarroca y luego lo traslada a la comisaría PNP de Huáscar.

Después de una hora aproximadamente de estar privado de su libertad, por intervención del jefe de la XII Macro Región Policial de Puno, general PNP Marco Antonio Lara, es puesto en libertad.

El hombre de prensa, tras ser liberado, mencionó a sus colegas de medios locales que él no había realizado ningún acto que mereciera su detención.

Yo no he cometido ningún delito. A ustedes les consta, yo estaba transmitiendo con ustedes. En los videos se ve que el señor golpea y luego simula que yo le golpeo para justificar su acto”, manifestó Fernández.

Hasta la comisaría PNP de Puno llegó el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, quien afirmó que el mayor PNP Osorio se ha negado a atenderlo. Asimismo, lamentó el comportamiento del efectivo.

PUEDES VER: Policía que agredió a periodista de La República en Puno es jefe de la USE

Otro colega periodista, Luis Hinojosa, también fue agredido por personal de seguridad de Calmet. Le arrojaron una piedra en el cuerpo. Otros colegas sortearon la lluvia de piedras que lanzaban los obreros contratados por Calmet.

El jefe policial manifestó que lamenta los hechos y tomará las acciones del caso en contra del oficial.

Posesión por la violencia

Los vecinos del barrio Huáscar y padres de familia del colegio politécnico Huáscar de Puno, rechazan a Enrique Calmet por pretender tomar posesión de más de 10.000 metros cuadrados que corresponden al campo deportivo del colegio.

Calmet contrató a más de un centenar de obreros y personal de seguridad, la mayoría extranjeros para disuadir a los vecinos. Se les halló varias docenas pistolas de paintball, que disparan bolas de pintura, con equipos de protección. Estas armas podrían ser letales cuando se dispara a pocos metros cuando una persona no tiene protección.