Zorro Run Run: Poder Judicial admite a trámite demanda contra Serfor y Municipalidad de Lima

La Corte Superior de Justicia de Lima también incluyó en este proceso al Parque de Las Leyendas, ya que “se demanda que en dicho lugar se tiene en cautiverio” al zorro andino.

Run Run fue vendido de manera ilegal en el Cercado de Lima. Tras su captura, fue trasladado al Parque de Las Leyendas, en San Miguel. Foto: Parque de Las Leyendas
Run Run fue vendido de manera ilegal en el Cercado de Lima. Tras su captura, fue trasladado al Parque de Las Leyendas, en San Miguel. Foto: Parque de Las Leyendas
Sociedad LR

El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta en contra del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad de Lima a fin de que el popular zorro andino Run Run sea retirado del Parque de Las Leyendas, en San Miguel.

Este recurso fue presentado por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema). En él se mencionó que las referidas entidades cometerían un “acto lesivo” al mantener al animal en cautiverio en el zoológico de San Miguel, por lo que se solicitaba que sea trasladado a un centro de rescate con la finalidad de su reinserción a un área de manejo de fauna silvestre en libertad.

PUEDES VER: Minsa confirma VacunaFest este fin de semana y aplicarán tercera dosis contra la COVID-19

“La decisión de Serfor de recluir al zorro Run Run en el Parque de Las Leyendas anticipadamente, sin esperar a la evaluación correspondiente, ha determinado que se quede allí, primero en cuarentena y luego se exhiba al público, descartando cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas”, denunció Ipalema.

En la resolución que admite a trámite esta demanda de amparo, el mencionado juzgado también incluyó en el proceso al Parque de Las Leyendas, ya que es el lugar donde se tiene en cautiverio a Run Run.

Las partes deberán presentarse el 16 de marzo del 2022 a la audiencia única que evaluará el caso.

PUEDES VER: Minsa: Todos los de 18 años a más recibirán la dosis de refuerzo

El caso de Run Run

A inicios de este mes se conoció que un zorro andino, que había sido vendido como perro de forma ilegal en el Cercado de Lima, se comía gallinas y cuyes de los vecinos en el asentamiento humano Sol Naciente, en Comas.

A partir de ello, personal de Serfor y de la Dirección de Fauna Silvestre de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional realizaron diversas acciones de seguimiento al animal, que concluyó cinco días después con su captura.

De inmediato, Run Run fue trasladado al Parque de Las Leyendas, recinto en el que fue puesto en cuarentena a fin de evaluar su estado de salud.