Policía que agredió a periodista de La República en Puno es jefe de la USE

Mayor PNP Claudio Dany Osorio Julca golpeó y enmarrocó a periodista Liubomir Fernández. Defensoría del Pueblo exigió que se aclare caso.

Policía sometió a periodista en el suelo y colocó su rodilla sobre su pecho. Foto: captura de Ver Para Creer/Juan Carlos Cisneros/La República
Policía sometió a periodista en el suelo y colocó su rodilla sobre su pecho. Foto: captura de Ver Para Creer/Juan Carlos Cisneros/La República
LR Puno

El jefe de USE, mayor PNP Claudio Dany Osorio Julca, fue identificado como el efectivo policial que agredió físicamente y detuvo este viernes 26 de noviembre al periodista de La República Liubomir Fernández cuando cubría la información sobre la toma de posesión del colegio politécnico Huáscar en Puno.

En un video se observa que el policía somete en el suelo al hombre de prensa y coloca su rodilla sobre su pecho. Ya levantado, Osorio sujeta de la ropa al hombre de prensa y a continuación lo golpea a la altura del vientre.

Lazy loaded component

Por varios segundos, el efectivo tomó del cuello de la chompa que el periodista vestía y luego lo enmarrocó. Pobladores que se percataron del hecho exigían la liberación del Liubomir Fernández.

PUEDES VER: Policía en Puno golpea y detiene a periodista de La República

El hombre de prensa fue detenido y trasladado a la comisaría sectorial A de Puno. Hasta la dependencia policial llegó Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo, ante lo ocurrido.

”Lamento la actitud del efectivo policial. De verdad, ni a nosotros nos ha querido atender. Ya acabo de comunicarme con el general. Tiene que aclararse esto. No podemos permitir una actitud prepotente de la Policía Nacional”, dijo Ticona.

Al promediar la 1.40 p. m., Fernández fue puesto en libertad. “Yo no he cometido ningún delito (…). Es una muestra de cómo a veces la policía actúa subrepticiamente para incriminar al ciudadano”, señaló a su salida de la comisaría.

Minutos antes de la agresión, el hombre de prensa cuestionó al policía debido a que en la zona se registraban enfrentamientos y la Policía no controlaba la situación.

Lazy loaded component