Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

PJ condena a comuneros de Catacaos denunciados por empresas vinculadas al Sodalicio

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció que el Poder Judicial no ha respetado el debido procedimiento en caso de los comuneros acusados por robo.

Acusados pasarán 4 años en prisión. Foto: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)
Acusados pasarán 4 años en prisión. Foto: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)
Wilson  Siancas

Los comuneros de Catacaos Félix Maza y Percy Maza, acusados de robo y perjuicio contra la empresa Santa Regina, fueron condenados a cuatro años de cárcel y a cumplir servicio comunitario, por el 3er Juzgado Penal de Piura.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó que la sentencia obtenida a favor de la empresa vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana carece de elementos de convicción suficientes y transgrede la norma.

PUEDES VER: Piura: Municipalidad de Talara recauda S/ 15 millones en pagos de impuestos y tributos

“La jueza los condena solo con el testimonio del personal de la empresa y las boletas de venta presentadas por la empresa. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), no se considera el Acuerdo Plenario n.º 2-2005/CJ-116, que señala que las pruebas para condenar ‘deben ser suficientes’ y que Daniel Marcos Ortega los denunció reiteradamente”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la denuncia policial, en el 2017, el jefe de Seguridad de la empresa Santa Regina, Daniel Marcos Ortega, denunció el robo y daño de bienes de la empresa. En el acta, la policía no señaló a ningún responsable y la empresa presentó solo boleta de venta de los bienes dañados.

La CNDDHH, institución que brinda asesoría legal a la Comunidad Campesina de Catacaos en el enfrentamiento contra las empresas vinculadas al Sodalicio, mencionó que el procedimiento adoptado por el Poder Judicial vulnera el derecho a la defensa de los comuneros de Catacaos.