AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Minsa: Todos los de 18 años a más recibirán la dosis de refuerzo

Luego de 5 meses. Ministro Hernando Cevallos dice que se cuenta con vacunas suficientes. Sector asegura que se llegará al 80% de la población con doble dosis a fin de año.

Hernando Cevallos plantea llegar al 80% de población objetivo con ambas dosis para diciembre. Foto: Andina
Hernando Cevallos plantea llegar al 80% de población objetivo con ambas dosis para diciembre. Foto: Andina
Ángela  Valdivia

Desde hoy, toda persona mayor de 18 años que haya cumplido más de cinco meses desde que completó su protección contra la COVID-19 podrá acudir por su dosis de refuerzo.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, sorprendió anoche con el anuncio mientras acudía a Palacio a una reunión del gabinete.

‘’Se van a poder aplicar la tercera dosis a partir de los 18 años (todos) los que tengan más de cinco meses de haberse aplicado (la segunda dosis)’’.

PUEDES VER: Cevallos: Desde este viernes, mayores de 18 años pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Asimismo, sostuvo que este proceso se abrirá en todo el país a partir de hoy. ‘’Tenemos todas las vacunas necesarias y queremos proteger a la mayor cantidad de ciudadanos de nuestro país’', agregó.

En tanto, la cobertura en Lima metropolitana de personas con dos dosis ha alcanzado el 71,65% de la población objetivo, según el Repositorio Único de Información en Salud (Reunis). Sin embargo, pese a los avances en la vacunación, el virus no se ha ido, por lo que se deben mantener las medidas de protección, señalan

los expertos. Ahora bien, para llegar a más personas, en Lima y en el resto del país, el Ministerio de Salud aplica estrategias como la de ‘Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya!’. De acuerdo a la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, hoy en día se vacuna prácticamente a todos los que son rezagados; es decir, los que estaban fuera de fecha (según calendario) o los que no han recibido ninguna dosis.

PUEDES VER: COVID-19: empresas de transporte deberán acreditar vacunación de operadores en plataforma de ATU

80% para fin de año

Asimismo, respecto al anuncio hecho por el titular del Minsa, Hernando Cevallos, de llegar al 80% de población objetivo a nivel nacional con ambas dosis para diciembre, Jiménez indicó que están convencidos de lograrlo debido a que más del 79% ya cuenta con su primera dosis, por lo que dentro de 21 días se vería incrementado el número de personas con la protección completa.

Por su lado, Essalud informó que, gracias a estrategias como el vacunabús, vacunamóvil y la vacuna laboral, han logrado inmunizar a más de cinco millones de personas en todo el país.

Avance. Minsa inmuniza en más vacunatorios de Lima. Foto: Marco Cotrina / La República

Datos

Docentes. El 87,46% de los maestros de colegios públicos y privados ya cuentan con las dos dosis de la vacuna.

Permiso. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde a la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

PUEDES VER: Gallardo: “No nos culpen si el 1 de marzo no hay aulas favorables”

Infografía - La República

Ni a restaurantes, centros comerciales, ni mercados. Los mayores de 18 años deberán enseñar su carné físico o digital para ingresar a establecimientos. Foto: difusión