ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

MTC modificó los protocolos sanitarios para la prevención de la COVID-19 en los servicios de transporte

Ya no será obligatoria la toma de temperatura ni la desinfección de zapatos. No obstante, aún se exige portar mascarillas y se recomienda usar protector facial.

El Ministerio de Transportes regirá con las medidas de sanidad establecidas por el Minsa. Foto: Carlos Contreras/La República
El Ministerio de Transportes regirá con las medidas de sanidad establecidas por el Minsa. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

El último jueves 18 de noviembre, el Ministerio de Transportes emitió la Resolución Ministerial N° 1171-2021-MTC/01 a través de El Peruano en donde anunció la modificación de los lineamientos en los servicios de transporte terrestre, en el marco de la pandemia de la COVID-19. Según lo establecido, las nuevas normas vigentes en el transporte terrestre obedecerán las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el documento, las modificaciones de los Lineamientos Sectoriales para la Prevención del COVID-19 se concentrarán en los Servicios de Transporte Terrestre Regular de Personas en los Ámbitos Nacional y Regional, de Personas de Ámbito Provincial, Transporte Público Especial de Personas en la Modalidad de Taxi y en Vehículos Menores, Transporte Turístico Terrestre y Transporte Terrestre Especial de Personas.

Dicha Resolución Ministerial resolvió que cada operador de la infraestructura complementaria deberá cumplir con las siguientes normas:

PUEDES VER: En abril reabrirán Carretera Central cerrada por Línea 2

1) Establecer una infraestructura que cuente como mínimo con un lavadero con caño con conexión a agua potable, jabón líquido o jabón desinfectante, papel toalla y dispensador de alcohol gel al 70%; para el lavado y desinfección de manos del personal, al iniciar y terminar la jornada de servicio

2) Proporcionar para cada personal de la infraestructura complementaria doble mascarilla (una mascarilla quirúrgica y una mascarilla comunitaria) o una mascarilla KN95, recomendándose el uso adicional de protector facial. Asimismo, proporcionar paños de limpieza, así como desinfectantes de superficies de uso seguro y eficaz (como alcohol etílico de 60 al 70%, soluciones de lejía o agua oxigenada).

3) Verificar que, durante la jornada, el personal utilice doble mascarilla (la mascarilla quirúrgica debajo y sobre ella la comunitaria) o una mascarilla KN95. Dichos elementos de protección personal deben encontrarse en buen estado de conservación y limpieza, así como ser utilizados de manera correcta. Se recomienda el uso adicional de protector facial.

4) Mantener disponible, de manera gratuita y permanente, elementos de desinfección como, alcohol al 70% y jabón, para los usuarios en sala en espera.

PUEDES VER: Proyectos del Plan de Infraestructura han avanzado en 35,5%

5) Ordenar la afluencia de usuarios en los exteriores garantizando las colas con distanciamiento físico reglamentario (más de 1.5 metros de distancia con otras personas) y respetar dentro de la infraestructura complementaria el aforo máximo establecido, para lo cual será necesario implementar señalización.

6) No permitir que ingresen a la infraestructura complementaria, personas que no utilicen doble mascarilla (la mascarilla quirúrgica debajo y sobre ella la comunitaria) o una mascarilla KN95. Dichos elementos de protección personal deben ser utilizados de manera correcta, recomendándose el uso adicional de protector facial.

7) Garantizar el uso de jabón o gel desinfectante al 70%, antes del ingreso a la infraestructura complementaria.

PUEDES VER: Ositrán: tráfico de pasajeros en aeropuertos se incrementó en 22,4% hasta agosto

8) Garantizar que los servicios de taxi que se encuentren dentro de la infraestructura complementaria implementen los lineamientos sectoriales para la prevención del COVID -19 y que cumplan el distanciamiento físico (más de 1.5 metros de distancia con otras personas) entre los prestadores del servicio.”

MTC, transporte.