ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Exgerente de Autodema: “Majes Siguas II no se puede paralizar por temor de los consejeros”

Arequipa. Isaac Martínez señaló que el rechazo a la adenda podría traer un arbitraje contra el Estado. Además, precisó que el proyecto seguiría retrasándose bajo el riesgo de ser inviable económicamente.

Isaac Martínez recordó que, hasta el 8 de diciembre, el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Cobra, aplazaron la suspensión de obligaciones. En teoría, hasta entonces tendría que aprobarse la adenda 13. Foto: La República
Isaac Martínez recordó que, hasta el 8 de diciembre, el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Cobra, aplazaron la suspensión de obligaciones. En teoría, hasta entonces tendría que aprobarse la adenda 13. Foto: La República
Wilder Pari

El proyecto Majes Siguas II está paralizado desde diciembre del 2017, a espera de que se apruebe la adenda 13, que introduciría cambios en el contrato de concesión inicial. Isaac Martínez, exgerente de Autodema, señaló que la adenda debe aprobarse para no seguir retrasando el proyecto agroindustrial. Pidió a los consejeros regionales de Arequipa informarse para emitir un voto sin miedo.

“Los consejeros tienen que aprobar la adenda teniendo conocimiento de causa”, manifestó. El especialista sostuvo que algunos cambios tecnológicos que traería la adenda, como el entubamiento para la conducción de agua, serían beneficiosos.

Añadió que posibles sospechas de corrupción tampoco deberían paralizar el proyecto, sino que el Poder Judicial será el encargado de emitir penas, cuando haya pruebas tras una investigación.

PUEDES VER: Walter Gutiérrez, gobernador encargado de Arequipa, fue ingresado a UCI por COVID-19

La aprobación de la adenda debe pasar por el Consejo Regional de Arequipa tras haber recibido el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas y ProInversión. La Contraloría también emitió una serie de recomendaciones.

Hasta el 8 de diciembre, el Gobierno Regional y la concesionaria Cobra aplazaron la suspensión de obligaciones. En teoría, hasta entonces tendría que aprobarse la adenda.

Martínez señala que un escenario posible, en caso no se apruebe la adenda, es que la concesionaria Cobra vaya a un arbitraje internacional, donde estaría favorecida por documentos firmados por funcionarios de pasadas gestiones regionales, que aceptaban iniciar las negociaciones para modificar el contrato.

PUEDES VER: Consejo Regional tendrá que elegir a nuevo gobernador encargado de Arequipa

El exgerente de Autodema aceptó que otra posibilidad, en caso no se apruebe la adenda, es volver al contrato original, pero dependería de la voluntad de la concesionaria. “Eso debió decirse hace cuatro años”, expresó.

Asimismo, detalló que el continuo retraso del proyecto podría hacer que en un futuro Majes Siguas II ya no tenga viabilidad económica por la actualización de costos.

Gobierno central no da garantía

La última semana, un grupo de congresistas de Arequipa sugirió que el Gobierno nacional asuma el proyecto Majes Siguas II. Vale recordar que, en el 2020, hubo una iniciativa similar, pero fue rechazada por el Consejo Regional. Martínez señaló que esta alternativa depende de los profesionales que estarían a cargo. Indicó que el actual Gobierno central no da dicha garantía.

“En este momento, con lo que estamos viendo en televisión, no sé qué gente calificada (del Gobierno nacional) asumiría el proyecto Majes II”, refirió.