ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

La Libertad: empresas habrían ganado procesos en Qali Warma sin cumplir requisito

Los Consorcios Ondac S.R.L. y Doems ganaron en tres licitaciones de compras; sin embargo, un comité de compras observó su propuesta en un cuarto concurso porque no cumplían con la licencia requerida.

James Reyes realizó la denuncia pública del proceso de compra. Foto: difusión
James Reyes realizó la denuncia pública del proceso de compra. Foto: difusión
LR Norte

Dos consorcios habrían ganado procesos de compra de alimentos en Qali Warma La Libertad sin cumplir con la licencia de funcionamiento específica señalada en las bases de la entidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Así lo denunció James Reyes, representante de proveedores que se presentaron a las licitaciones. Manifestó que los consorcios Ondac S.R.L. y Doems ganaron en tres procesos de compras; sin embargo, en una cuarta licitación observó su propuesta porque no cumplían con la licencia de funcionamiento específica requerida por Qali Warma.

Un cuarto comité de compra descalificó a los dos consorcios. Foto: difusión

Según Norte 60, en el 2014, la Municipalidad Provincial de Trujillo le otorgó a las empresas una licencia de funcionamiento por el giro de ‘Almacenamiento, refrigeración, entrega e instalación de productos’; no obstante, este mes ganó procesos de compra en el programa de Alimentación Escolar de Qali Warma a pesar de que las bases de la misma entidad requerían que la empresa sea de giro de producción, elaboración, almacenamiento, distribución, comercialización o venta de alimentos de consumo humano.

PUEDES VER Trujillo: municipalidad niega paralización de obras de reconstrucción en colegios

“Esta empresa no cumple con un artículo del manual de compras en el que se especifica de que toda empresa debe tener el rubro ya sea de almacenamiento, de distribución, venta, compra y, además, en este proceso se enfatiza en que los alimentos son de consumo humano. Este manual de compra se utiliza todos los años”, indicó el denunciante.

Habla jefe regional de Qali Warma

Por su parte, el jefe de la unidad territorial de Qali Warma, Alberto Kamahara Razuri, defendió las licitaciones ganadas por las empresas y descartó cualquier irregularidad.

“Dentro de los cuestionamientos que se está realizando hemos podido advertir que todo se centra en una licencia de funcionamiento; hay que tener en cuenta que los certificados los emite las municipalidades, y hay algunas municipalidades que conceptualizan en su giro de alimentos para consumo humano, y otras municipalidades no lo configuran así, por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Trujillo, en relación con el caso particular de esta denuncia”, declaró.

Comentó que el comité de compra lo integran funcionarios ajenos a Qali Warma, un representante de la municipalidad, otro del sector salud, la subprefectura y padres de familia.

Las resoluciones de las impugnaciones se publicarán de acuerdo al plazo establecido y estricto cumplimiento de las normas vigentes, declaró.