PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Carné de vacunación COVID-19: las claves qué debes saber para tener tu certificado del Minsa

El Gobierno anunció que, desde el 15 de diciembre, solo los ciudadanos vacunados con ambas dosis ingresarán a lugares cerrados para evitar contagios. Conoce aquí todos los detalles, cómo descargar el carné virtual y las nuevas restricciones.

La plataforma del Ministerio de Salud pone a disposición de la ciudadanía el acceso al carnet de vacunación para descargarlo de manera gratuita. Foto: Andina
La plataforma del Ministerio de Salud pone a disposición de la ciudadanía el acceso al carnet de vacunación para descargarlo de manera gratuita. Foto: Andina
Alexandra  Ortega Huyhua

El carné de vacunación contra la COVID-19 será pedido de manera obligatoria para ingresar a lugares públicos cerrados a partir del 15 de diciembre de 2021. Así lo anunció el Gobierno mediante una resolución suprema que actualizaba las nuevas restricciones para el Perú.

Por ello, aquí te dejamos todos los datos sobre el carné de vacunación virtual o físico, cómo registrar tu dosis contra el coronavirus, entre otros aspectos claves sobre la inmunización.

PUEDES VER: Presentan proyecto que plantea otorgar una segunda oportunidad a universidades no licenciadas por Sunedu

¿Qué es el carné de vacunación digital?

El carné de vacunación digital del Ministerio de Salud es un certificado que valida tu inmunización contra el coronavirus. En este documento virtual, se presenta la fecha, el día y el número del lote de la dosis de la vacuna contra la COVID-19.

¿Cómo descargar mi carné de vacunación digital?

  • Primero, ingresa a la página que habilitó el Ministerio de Salud: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/
  • Dentro de la página, te pedirán que ingreses tus datos solicitados como tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento y tu fecha de emisión del DNI.
  • Luego, clic en Iniciar Sección.
  • Al ingresar, podrás visualizar todos los datos de la vacuna aplicada. Para tener tu certificado de vacunación, haz clic en Ver Detalle. Allí, te aparecerá una nueva ventana para escanear el certificado o ver más a detalles.
  • Para esto, haz clic en la opción ver detalle. Asimismo, si ingresas a la opción ver certificado, te aparecerá otra ventana con los mismos datos. Listo, ahora ya podrás tener tu certificado digital.
Lazy loaded component

¿Se podrá mostrar el carné de vacunación físico?

En caso prefieras hacer uso del carné de vacunación físico, sí podrás realizarlo sin ningún problema. El Ministerio de Salud ratificó que ambas opciones son válidas para mostrar dentro de un lugar público cerrado a partir del 15 de diciembre. Cabe resaltar que el documento debe ser verdadero y no uno falso.

¿Qué hago si aún el Minsa no registra mis dos dosis de la vacuna?

Muchos ciudadanos han reiterado que el Ministerio de Salud aún no actualiza la página y hasta ahora no se registra su vacunación contra la COVID-19. En este caso, llama al 113 o 107 para presentar tu denuncia.

Carné. Los no vacunados no podrán acceder a zonas comerciales desde el 15 de diciembre. Foto: difusión

¿Habrá sanción si presentó un carné de vacunación falso?

Por el momento, el Ministerio de Salud aún no ha dicho nada sobre el tema. Sin embargo, el alcalde de Lima aclaró que “si existe falsificación de certificados, esto debería ser denunciado porque atenta contra la salud pública”. Asimismo, según el artículo 427° del Código Penal, presentar documentos falsos conlleva a una pena de dos a diez años de cárcel.

PUEDES VER: Los Olivos: conductor amenazó con un arma a taxista

¿Cómo registrar mi vacuna del extranjero?

Aquí te dejamos los pasos para registrar tu vacuna aplicada en el extranjero:

  • Ingresa a la página que habilitó el Ministerio de Salud: https://vacunadosexterior.servicios.gob.pe/#/
  • Dentro de la página, te pedirán que ingreses tus datos solicitados como tipo de documento, número de documento y tu fecha de emisión del DNI. Luego, clic en Aceptar la política de privacidad.
  • Clic en continuar y listo. Con esto se actualizará el padrón de vacunación de Pongo El Hombro.

¿Por qué pedirán el carné de vacunación?

El carné de vacunación será pedido para evitar un posible alza de contagios del coronavirus entre la población vacunada y no vacunada. La meta del Ejecutivo es llegar al 80% de la ciudadanía con ambas dosis.

¿Qué otras medidas implementó el Gobierno?

  • Desde el 15 de diciembre, los conductores y cobradores de las unidades de transporte deben estar vacunados con ambas dosis para trabajar.
  • Las empresas a partir de diez miembros deberán tener a todos su laboradores con ambas dosis para operar presencialmente.
  • La mascarilla sigue vigente. Puedes optar por una mascarilla KN95 o la doble mascarilla.
  • Los aforos en el nivel moderado se han elevado. Por ejemplo, el ingreso a estadios deportivos será al 30%.