¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Identifican 205 secuelas en pacientes con COVID-19

Rehabilitación. Sufren caída del cabello e inflamación del sistema nervioso central. Tienen problemas para respirar y dificultades con actividades motoras. Hospitales de Arequipa y Tacna tienen terapias para rehabilitar a pacientes.

Terapia. El proceso de rehabilitación se inicia con ejercicios respiratorios para continuar con sesiones para recuperar la movilidad muscular. Foto: La República
Terapia. El proceso de rehabilitación se inicia con ejercicios respiratorios para continuar con sesiones para recuperar la movilidad muscular. Foto: La República

El periodista Juan Carlos Paredes Osco (34) estuvo hospitalizado un mes por la COVID-19 en junio. La mitad de ese tiempo permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna. Caída de pelo y agotamiento mental, acompañado de pérdida de memoria y dolores de cabeza, son algunas secuelas que le dejó la enfermedad.

Así como Paredes los pacientes poscovid sufren afecciones posteriores. La especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Anawell Paricahua Gallegos está a cargo del programa de rehabilitación en el hospital de Yanahuara de EsSalud - Arequipa.

A lo largo de estos meses de terapias, identificaron 205 síntomas en sobrevivientes del coronavirus. Van desde la caída del cabello hasta la inflamación del sistema nervioso central.

Para evaluar a los pacientes hubo dos modalidades, una virtual y otra presencial. En la segunda, se aplica un test de caminata durante seis minutos y de acuerdo a ello, diseñan un programa de entrenamiento.

Paricahua señala que de esta manera identificaron que la secuela más común es la complicación respiratoria, manifestada en la disnea, la falta de aire al realizar movimientos; y el problema muscular que se debe al tiempo de hospitalización que tuvieron los pacientes y por ende de inamovilidad. Se estima que, por cada semana en esa condición, se pierde el 5% de la masa muscular. Por ello, muchos pacientes salen sin fuerzas para caminar y fatiga.

“En ellos se tiene que iniciar progresivamente, acondicionar el sistema cardiorespiratorio, con la marcha, el trote y luego ya pueden retomar sus actividades como antes”, señaló.

Entre las otras secuelas identificadas está la miocarditis, taquicardia, polineuropatía. Esta última se refiera a la inflamación del nervio y al ser este el que lleva la respuesta motora sensitiva, puede generar dolor, pérdida de fuerza en las manos. Puede darse en cualquier parte del cuerpo.

También se ha reportado alteración del sueño, síndrome post estrés, alteración del gusto del olfato, de la memoria, encefalitis, sudoración excesiva por las noches, caída del cabello.

Los pacientes que pasaron por la unidad de cuidados intensivos por largo tiempo, tuvieron escaras y úlceras. También se han presentado complicaciones por las traqueotomías, los pacientes terminaron con lesiones en el cartílago de la faringe, por lo cual les han tenido que realizar una intervención quirúrgica. A estos pacientes, les ocurría que, al tener ese daño, se les cerraba el ingreso de aire y su saturación de oxígeno disminuía.

Paricahua refiere que hay mucho por investigar y aprender acerca de esta enfermedad, pero lo que queda como lección es que el sistema inmunológico de cada persona libró una batalla para defenderse y que en la mayoría de casos no estaba preparado. La especialista refiere que a la población le ha jugado en contra el sedentarismo, esa falta de actividad física ha hecho que las personas sean más golpeadas por el virus.

Para recuperarse de las secuelas el tiempo que tardan es muy variable. No siempre depende del tiempo que pasó internado o la condición en la que estuvo el paciente. Hay algunos que estuvieron en UCI y se recuperaron rápidamente con una terapia de un mes. Mientras que otros que fueron intubados están entre seis a ocho meses en terapia. Hay pacientes que tuvieron COVID-19 leve e igual tienen secuelas.

Juan Carlos Paredes ha logrado poco a poco retomar sus actividades y su trabajo. Incluso el último jueves pudo narrar el partido de la selección peruana de fútbol frente a Bolivia, disfrutando del triunfo. El camino hasta ahí ha sido largo, terapias, malos sueños y escribir columnas dedicadas a su etapa post COVID. Para él ha sido como volver de la guerra, de una guerra que no eligió, pero que tiene la esperanza de ganar por completo.

Las terapias y rehabilitación para pacientes post Covid

Hasta hace tres meses contabilizaron que 4.800 personas pasaron por el programa de rehabilitación post Covid del hospital de Yanahuara.

La rehabilitación comienza con terapia respiratoria, se entrena los músculos respiratorios para estirar la caja toráxica, luego se pasa al ejercicio cardiovascular con el entrenamiento aeróbico.

Luego se aumenta la frecuencia cardiaca corriendo, saltando. En todo el trayecto se va midiendo la saturación de oxígeno. Y luego se trabaja con pesas y bandas para la fuerza muscular.