CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Expolicía implica a otros efectivos en feminicidios

Justicia. Santiago Paco cayó en Bolivia adonde fugó tras asesinar a dos mujeres en Tacna. Deudos exigen justicia.

Expulsado. El exsuboficial Santiago Paco Mamani (con chaleco) fue recibido ayer en Puno. Foto: difusión
Expulsado. El exsuboficial Santiago Paco Mamani (con chaleco) fue recibido ayer en Puno. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Una transacción económica permitió ubicar al expolicía Santiago Cristhian Paco Mamani (24), en Santa Cruz, Bolivia, donde se encontraba alojado desde hace cinco meses, escapando de la justicia peruana tras cometer los feminicidios de Judith Machaca Cauna (20) y de la menor N. E. L. (14), quienes fueron víctimas de una red de trata de personas, en Tacna.

“Estaba en una feria con su enamorada, Yaneth Ruth Llerena Mamani (18), con quien tenía una relación extramatrimonial”, reveló un oficial que viajó al vecino país.

“Fue descubierto tras recibir un envío de dinero desde Tacna para su subsistencia en Bolivia”, agregó.

PUEDES VER: Padres de Judith Machaca tras captura de Santiago Paco: “Que confiese todo lo que sabe”

La joven también será investigada por encubrimiento real y personal al sospecharse que mantuvo a Paco oculto en su casa, en Tacna, durante un tiempo, hasta que fugaron.

Padres de Judith Machaca tras captura de Santiago Paco: “Que confiese todo lo que sabe”.

Confiesa crímenes

Paco Mamani estaba en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior y se ofrecía una recompensa de 30 mil soles por información sobre su paradero.

PUEDES VER: Jefe de la Policía en Tacna sugiere que Santiago Paco sea recluido en Challapalca

Durante las investigaciones de ambos crímenes, la policía obtuvo cuatro videos desde su cuenta personal de Facebook. En ellos el expolicía presunta mente confiesa los crímenes y responsabiliza a otros agentes de los mismos, y agrega que ayudó a ocultar los cuerpos.

En uno de los casos acusó al suboficial Jhon Choque Valdez. Paco fue detenido en diciembre del año pasado como sospechoso de la desaparición de Judith Machaca pero tras obtener su libertad condicional, fugó el 12 de enero de 2021.

Los padres de Judith, Gabino y Susana, recordaron que la vieron por última vez el 28 de noviembre. “Pedimos justicia, ese hombre se burló de todos, nosotros incluso presentamos la denuncia en la unidad donde ese asesino trabajaba”. Explicaron que ellos entregaron a la policía el empaque de su celular donde figuraba el número de IMEI. Con ese código se geolocalizó el aparato que estaba en poder de Diana Apaza Sayritupa, esposa de Santiago Paco.