Sociedad

Nadadores rinden homenaje por bicentenario de creación de la Marina de Guerra del Perú

Más de 400 nadadores de aguas abiertas formaron el número 200 frente al buque escuela a vela BAP Unión.

Marina de Guerra celebró 200 años de vida. Foto: Marina de Guerra
Marina de Guerra celebró 200 años de vida. Foto: Marina de Guerra
Sociedad LR

Impresionante. Un evento en el mar de Grau se realizó frente al buque escuela a vela BAP Unión, en el que más de 400 nadadores de aguas abiertas formaron el número 200, en homenaje al bicentenario de creación de la Marina de Guerra del Perú.

Desde tempranas horas, la playa Cantolao, en el distrito de La Punta, en el Callao, congregó a los nadadores, quienes pasaron por un estricto control de bioseguridad por la COVID-19, para posteriormente ser trasladados a 2 kilómetros de la costa, área donde se realizó el homenaje.

Cabe señalar que esta actividad es organizada por la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Intereses Marítimos, cuya misión es fomentar actividades que fortalezcan los intereses marítimos y la promoción de la conciencia marítima, y con la colaboración de la Asociación de Nadadoras Las Truchas Perú.

Asimismo, se contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de La Punta y la Policía Nacional del Perú.

Historia de la Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú es heredera de la Armada del Mar del Sur, creada por la Corona Española en 1580 con el fin de mantener la seguridad de las rutas marítimas, en particular la de El Callao a Panamá.

Luego de la independencia del Perú, el 8 de octubre de 1821, el general José de San Martín, protector del Perú, creó la Marina de Guerra del Perú. Su primer comandante general fue el entonces capitán de navío Martín George Guise.

La Marina de Guerra del Perú, a inicios del siglo XX, se vio influenciada por una misión naval francesa contratada para su modernización, la misma que trabajó hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. En 1919 se solicitó una misión naval de los Estados Unidos, que influyó profundamente en la formación y perfeccionamiento del personal naval peruano.

Desde la independencia hasta 1919, la Marina estuvo bajo la autoridad política del Ministro de Guerra y Marina; después, hasta 1987, permaneció a cargo del Ministerio de Marina, y actualmente es del Ministro de Defensa.