Chiclayo: niños lideran estadística de quemados en hospital Las Mercedes

Más del 50% de los 70 casos reportados este 2021 corresponden a menores. Principal causa son los accidentes con líquidos calientes.

Hospital Las Mercedes de Chiclayo. Foto: La República
Hospital Las Mercedes de Chiclayo. Foto: La República
LR Norte

En el hospital Las Mercedes de Chiclayo (región Lambayeque), en lo que va de este 2021, se han reportado alrededor de 70 casos de quemaduras, de los cuales más del 50% corresponden a pacientes niños. La licenciada Olga Carranza, del servicio de cirugía de quemados de este nosocomio, hizo esta aseveración.

Recalcó que entre las principales causas que alimentan esta casuística se encuentran los accidentes con líquidos calientes, por lo que recomendó a los padres evitar que sus niños ingresen a la cocina, porque podrían jalar las ollas u otros recipientes.

PUEDES VER: Chiclayo: ambulantes desalojados de exteriores del Modelo piden mercado zonal

“Para prevenir estas quemaduras, lo que tiene que hacer es evitar que el niño llegue a la cocina. (Los menores) se han visto expuesto a quemaduras de segundo grado profundas y tercer grado, las cuales demandan entre 20 y 30 días de recuperación y muchos de ellos terminan hospitalizados”, señaló Carranza a La República.

Recomendaciones se hicieron en el marco del Día Internacional de Prevención de Quemaduras. Foto: captura/URPI-GLR

Finalmente, explicó que lo primero que se debe hacer cuando ya se haya concretado la quemadura es bañar al afectado en una ducha de agua fría por 20 a 30 minutos y, posteriormente, llevarlo al centro de salud más cercano.