Defensoría del Pueblo plantea que PJ constate ejecución de la sentencia en el mercado Modelo

Chiclayo: El comisionado, Carlos Ching, precisó que el Segundo Juzgado Civil tiene facultades para intervenir y verificar si el fallo judicial se cumplió de forma íntegra y definitiva.

Los ambulantes permanecen en la vía pública. No se respeta el distanciamiento social por la COVID-19. Foto: Urpy/ La República
Los ambulantes permanecen en la vía pública. No se respeta el distanciamiento social por la COVID-19. Foto: Urpy/ La República
Ysela  Vega

Tras el operativo de recuperación de espacios públicos que realizó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en el mercado Modelo, el comisionado de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Carlos Ching Castañeda, señaló que la Tercera Fiscalía Civil (demandante) debe solicitar que el titular del Segundo Juzgado Civil, Juan Aguinaga Holguín, realice una inspección a fin de verificar si la sentencia se cumplió de forma íntegra y definitiva.

“La recuperación de las vías es importante a fin de preservar la salud y la integridad de las personas ante un sismo o incendio. Además, significa ordenamiento en la ciudad”, expresó a La República.

PUEDES VER Se priorizarán cuatro obras valuadas en S/ 10,2 millones en emergencia de Chiclayo y JLO

Chig Castañeda refirió que el mandato judicial, comprende las recomendaciones del Informe n.° 417 de Indeci, que especifica el reordenamiento del comercio ambulatorio, mejora de la infraestructura del centro de abasto, conexiones eléctricas, entre otras medidas.

“El Ministerio Público debe requerir al Poder Judicial la constatación del centro de abasto y determinar si la MPCH ejecutó el fallo judicial en todos sus términos”, enfatizó Ching.

Asimismo, precisó que la autoridad judicial tiene las facultades para solicitar la participación de Indeci en las diligencias que se realicen en el centro de abasto. “Es importe la opinión técnica a fin de emitir los resultados que correspondan”, anotó.

Cuestionamiento

A su turno, el regidor de la MPCH, Orlando Puell Varas, manifestó que el alcalde Marcos Gasco se comprometió en mejorar las vías de acceso al mercado La Despensa en 2019, lugar que plantea para la reubicación de los informales. No obstante, precisó que no cumplió.

PUEDES VER Chiclayo: MPCh inicia reubicación de 500 ambulantes este lunes 25 de octubre

“La informalidad es un problema complejo que no se soluciona con promesas e improvisación”, recalcó.