Congreso debate este jueves ampliación de bachillerato automático hasta 2023

También se debatirá plazo de docentes sin maestrías. Las iniciativas surgen de los grupos parlamentarios de Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre y Acción Popular.

Ministerio de Educación rechaza la medida. Foto: UNMSM
Ministerio de Educación rechaza la medida. Foto: UNMSM
Sociedad LR

Cambios en la reforma universitaria. Luego de que la Comisión de Educación aprobara el proyecto de ley de ampliación del bachillerato automático hasta 2023, el Congreso pone en agenda para debatir el dictamen este jueves. Además, también se dialogará acerca de la adecuación docente, esto es extender el plazo de docentes sin grado de maestría o doctor. De esa forma, se flexibilizará dos exigencias de la Ley Universitaria.

El dictamen se debatirá en la sesión Descentralizada del Pleno, la misma que se desarrollará en la ciudad de Cajamarca. Es preciso recordar que esta medida ya rige para los egresados del 2020 y 2021 de las universidades públicas y privadas, por lo que con el dictamen aprobado se ampliaría su aplicación.

PUEDES VER: Plantean retorno a las clases presenciales desde marzo del 2022

Asimismo, el Ministerio de Educación se ha mostrado en contra de este cambio, mientras que la Sunedu lo ha respaldado en caso de que sea solo por un año más.

Las iniciativas surgen de los grupos parlamentarios de Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre y Acción Popular, los cuales aluden que la medida se debe a la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER: La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 evita que médicos se infecten en los hospitales

Con respecto al dictamen del plazo para docentes sin grado académico de maestría o doctorado, significaría una ampliación hasta el 2023, cuando ya la Sunedu había establecido un plazo de seis años, que se vence el próximo mes. Es decir, con la aprobación los profesores tendrían ocho años.