Cajamarca: implementarán plan de limpieza de ríos y quebradas ante intensas lluvias

Municipalidad Provincial de Cajamarca también conformará comités vecinales de emergencia para reforzar trabajos de prevención y acciones de respuesta frente a posibles inundaciones.

Río San Lucas y las quebradas Los Chilcos y Calispuquio forman parte del plan de limpieza y descolmatación. Foto: Andina.
Río San Lucas y las quebradas Los Chilcos y Calispuquio forman parte del plan de limpieza y descolmatación. Foto: Andina.
LR Norte

Ante las constantes precipitaciones que se registran en diversas zonas de esta región, las cuales vienen generando daños en viviendas y caminos, la Municipalidad Provincial de Cajamarca aprobó, mediante ordenanza municipal, el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres frente al peligro de inundación por la temporada de lluvias, que se prolongará hasta abril.

En declaraciones a Andina, el subgerente de Defensa Civil, Tulio Guillén, sostuvo que este plan cuenta con el acompañamiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y contempla la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas. Las labores serán apoyadas por las gerencias de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Ambiental.

PUEDES VER: Cajamarca: declaran emergencia en distrito por fuertes lluvias y desborde de quebrada

El funcionario sostuvo que las actividades enmarcadas en dicho plan complementarán la limpieza que ya se venía realizando en estas afluentes con maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El subgerente enfatizó la importancia de que las labores de prevención se realicen en temporada de secano, a fin de no exponer luego al personal al riesgo de las inundaciones.

Estaciones meteorológicas y comités de emergencia

En otro momento, Tulio Guillén refirió que se han instalado dos estaciones meteorológicas: una en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca y la otra en un colegio de la parte alta de la ciudad. Estas proporcionan información al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial sobre precipitaciones, vientos y humedad para la toma de decisiones.

Estos equipos de monitoreo del tiempo fueron implementados con apoyo de una ONG, con la que además fomentan y forman brigadas de respuesta con apoyo del Serenazgo en temas de búsqueda y rescate, evaluación de daños y primeros auxilios en el marco de un evento extraordinario por inundaciones. Estas acciones se realizan desde el año pasado en esta localidad.

Limpieza de los ríos es vital para evitar daños durante posibles desbordes. Foto: Andina.

Finalmente, el subgerente anunció que en los próximos días se conformará el primer comité de emergencia en el sector 6 – Chontapaccha, para orientar a los vecinos en acciones de prevención, limpieza de cunetas, riberas del río Mashcón y San Lucas. Otro comité se creará en Nuevo Cajamarca – sector Mollepampa, que involucra a la quebrada Los Chilcos.